Tendencias
El periodista Juan Diego Alvira y medicamentos
El periodista Juan Diego Alvira y medicamentos - Foto: SEMANA

vida moderna

Juan Diego Alvira recorrió varias droguerías y confirmó que la escasez de medicamentos es alarmante: esta es la lista de lo que no hay, ¿qué dicen los pacientes?

En medio del amplio debate que hay en el país ante los posibles cambios en el sistema actual de Salud, Juan Diego Alvira evidenció que algunos medicamentos e insumos médicos están escasos.

Diferentes asociaciones médicas encontraron que hay un listado largo de medicamentos o insumos para atender pacientes que están escasos, no solo en las clínicas y los hospitales, sino también en las droguerías. Juan Diego Alvira preguntó por algunos de ellos y descubrió que es un problema que afecta a todo el país.

Una encuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló que el 89 % de sus centros de salud afiliados han tenido dificultades para prestar el servicio por falta de medicamentos o insumos médicos. Entre ellos aparecen catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, jeringas, máscaras y suturas, entre otros.

Si se habla de medicamentos, en la misma encuesta se identificó que están escaseando algunos que en muchos casos son esenciales en los hogares colombianos como el acetaminofén o la dipirona y sus existencias podrían terminarse en cuestión de dos semanas. Estos son los diez medicamentos principales, de acuerdo con la encuesta de la ACHC:

Acetaminofén

Tramadol

Agua estéril

Dipirona

Inmunoglobina humana

Vitaminas

Carbonato de calcio + Vitamina D

Neostigmina

Lidocaína

Cloruro de potasio

Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio más grande de las EPS en el país, explicó que este fenómeno está relacionado con la coyuntura de escasez mundial de insumos, en parte consecuencia de la guerra en Ucrania y la crisis de los contenedores que sigue generando retrasos y dificultades en el transporte de comercio.

Además, Acemi advirtió que esta situación también está generando retrasos en la asignación de citas y en la prestación de los servicios en las diferentes clínicas por escasez de insumos básicos como una cánula. El director ejecutivo de la Unión de Clínicas, Jorge Toro, dijo que las existencias de medicamentos e insumos podrían ser suficientes para dos y tres meses más, pero advirtió que si los problemas logísticos se mantienen, el asunto de la escasez se hará más complejo.

Se suma posible eliminación de las EPS

A pesar de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró que todavía no hay un texto que refleje la propuesta que le quiere hacer el gobierno de Gustavo Petro al país de una posible reforma al sistema de salud, el debate se ha centrado en un documento que fue filtrado, de 83 páginas, y que al parecer tiene origen ciudadano.

En ese documento se plantea la posibilidad de eliminar las EPS como mecanismo de intermediación y crear un Sistema de Seguridad Social en Salud que administraría los recursos que se le girarían directamente a las entidades territoriales, a las clínicas y los hospitales para la atención de los pacientes.

En ese mismo documento se plantea la posibilidad de acabar con los llamados “planes complementarios” que le dan al paciente la posibilidad de pagar por algunos beneficios adicionales en las EPS para ampliar, por ejemplo, el número de clínicas en las que podría recibir atención, entre otros beneficios.

¿Qué pasaría con la medicina prepagada?

Si bien no se contempla la eliminación de la medicina prepagada, con la reforma se plantea que sea un sistema de aseguramiento privado, que no tendría nada que ver con el Sistema de Seguridad Social en Salud, ni otorgaría beneficios adicionales para la atención de los pacientes.

De acuerdo con el articulado que se conoció esta semana, en el art. 229 dice lo siguiente: “Quienes adquieran dichos seguros o planes no perderán los derechos en el Sistema de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, el hecho de contar con seguros adicionales no significará prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Seguridad Social en Salud al que tienen derecho como todos los ciudadanos”.

En una rueda de prensa, la ministra Carolina Corcho insistió en que todavía no hay ningún texto aprobado y que por ahora se están sosteniendo reuniones con los diferentes gremios y asociaciones médicas para construir una propuesta concertada que se radicaría en el Congreso en la primera legislatura del año entrante, que comienza en el mes de marzo.