Tendencias

Home

Política

Artículo

Carolina Corcho, la ministra de Salud designada, se opone a las EPS por constituir un “negocio de la salud (...) proclive a la corrupción”.
Carolina Corcho, la ministra de Salud designada, se opone a las EPS por constituir un “negocio de la salud (...) proclive a la corrupción”. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

política

Pánico en la salud: algunos ministros también están preocupados por declaraciones de Carolina Corcho

La preocupación por la posibilidad de realizar una reforma a la salud que perjudique a los colombianos no existe solamente en la oposición, funcionarios del gobierno Petro están expectantes.

Después de la más reciente portada de la revista SEMANA, en la que se hace referencia a la nueva reforma a la salud que se está preparando de parte de la ministra de esta cartera, Carolina Corcho, se han generado todo tipo de reacciones.

Aunque desde el Gobierno han intentado restarle importancia al asunto y el propio presidente Gustavo Petro junto con sus ministros le han dado apoyo a Corcho, lo cierto es que el tema ha generado preocupación en el Congreso de la República y en diferentes sectores del país.

Sin embargo, no todos los ministros del gobierno Petro estuvieron de acuerdo con el apoyo a Corcho y algunos están preocupados por las declaraciones de la funcionaria. Según Noticias RCN, estos serían Alejandro Gaviria, ministro de Educación; Cecilia López, ministra de Agricultura, y José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Aunque el tema no ha sido tocado en el consejo de ministros, las inquietudes ya fueron planteadas al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada. El Ejecutivo ha insistido en que la reforma a la salud no es una de sus prioridades y que el tema sería tocado en 2023, pero las declaraciones de Corcho en distintos escenarios los ha preocupado por el futuro del sistema.

Estos tres ministros tendrían la postura de que no se puede arrasar con el sistema de salud y sería la postura que plantearían en la próxima reunión con el presidente Petro, aunque está claro que el asunto está en construcción. Justamente este jueves y viernes habrá un ‘retiro espiritual’ en el que se podría tocar el tema porque estarán todos los funcionarios del Gobierno.

En la reunión que se hará en la Hacienda Hato Grande, se van a revisar los temas para los primeros cien días de Gobierno, así como la agenda de trabajo de cada una de las carteras. Además, se pretende definir una estrategia de comunicaciones del Ejecutivo. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, es el encargado de organizar el encuentro.

2104
2104 - Foto: Semana

Ministra Carolina Corcho será citada a control político en el Congreso

El representante a la Cámara y vocero del Partido Conservador, Wadith Manzur, aseguró que las palabras de la ministra Corcho sobre una reforma al sector han caído mal porque se haría por medio de una crisis para justificar las modificaciones que se quieren hacer.

“Sus palabras pueden generar un pánico en las EPS y esto puede ir en detrimento de la calidad del servicio de los ciudadanos, sumado a que ha pedido una reducción de su presupuesto. Esto tiene todas las alertas encendidas porque las personas que requieren un servicio son las que se pueden ver perjudicadas”, dijo Manzur.

En el Centro Democrático también hay preocupación y la senadora María Fernanda Cabal aseguró que de manera irresponsable se quiere atacar al sistema de salud que está funcionando y se han logrado avances importantes en los últimos años, a tal punto de que se ha reconocido como uno de los mejores de América Latina.

“La cobertura en salud que tiene Colombia no la tiene prácticamente ningún país, ni siquiera desarrollado. Lo que ella hace, sí genera pánico, genera desinversión, genera temor y cuando usted es ministro y tiene la vara puede a partir de allí cerrar organizaciones porque políticamente no le conviene. El efecto puede ser devastador en la salud de los colombianos. La citación estamos pensando que sea en Comisión Séptima o en plenaria de Senado, dada la gravedad de las consecuencias de sus posturas y afirmaciones”, dijo la congresista.

Pero la preocupación también se extendió a Cambio Radical, donde el senador David Luna habló de la supuesta estrategia que estaría implementado la ministra Corcho. “La ministra lo que busca es debilitar el sistema de aseguramiento, hacer que fracase y que comience a fallar para tener la excusa después de presentar su reforma y que le sea aprobada. Ministra, nosotros no tragamos entero y los ciudadanos tampoco, no juegue con sus vidas, si algo les pasa es su responsabilidad”.

Noticias relacionadas