Diabetes y estreñimiento.
Diabetes y estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Superalimento que controla la diabetes y el estreñimiento

Una mala alimentación puede llegar a empeorar las enfermedades.

28 de marzo de 2023

Cuando una persona presenta alguna determinada enfermedad, una de las primeras indicaciones que hacen los profesionales de la salud es mantener una clara y sana dieta alimenticia. Del consumo diario se deben eliminar los productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas.

Y se deben añadir muchos alimentos de origen natural como, por ejemplo, frutas, verduras, legumbres, entre otros más. Estos le aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes, los cuales ayudan a controlar ciertas enfermedades. Por ejemplo, hay un alimento en especial que contrarresta afecciones como la diabetes y el estreñimiento.

Antes de mencionar el superalimento en cuestión, se abordarán las afecciones mencionadas. Por un lado, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre o azúcar en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, el estreñimiento, según Mayo Clinic, se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la misma dificultad para evacuar, esto se suele manifestar durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana.

El consumo de zanahoria tiene muchos beneficios para el organismo.
El consumo de zanahoria tiene muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Ahora bien, el alimento que ayuda a controlar la diabetes y el estreñimiento es la zanahoria. “Las zanahorias se pueden preferir como un refrigerio saludable. De hecho, las zanahorias crudas o poco cocidas son menos riesgosas que las zanahorias cocidas. Es importante para regular el azúcar en la sangre. Además, una dieta rica en fibra es una buena prevención contra la diabetes”, señala el portal TRT Español.

Asimismo, “gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B”, agrega El País.

Beneficios de tomar jugo de zanahoria antes de dormir

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó que “la zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.

Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro y yodo.

No obstante, es importante resaltar que su consumo no logra devolver la visión ni mejorar los padecimientos que ya se tienen.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”.

zanahoria
La zanahoria es rica en vitamina A, que además de ayudar a la piel, favorece la visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, para evitar problemas de visión hay que evitar los hábitos que dañan la salud de los ojos como, por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo; sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión; excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica; ver el celular o la tablet demasiado cerca; no hacer pausas mientras se lee; frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto, según la Vista Oftalmólogos de España.

Respecto a la cantidad, indicó que “aunque no exista una cantidad recomendada para consumir zanahoria por día, es indicado un consumo diario de dos a tres porciones de vegetales, lo que corresponde a 160 a 240 g de zanahoria por día”.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images