La doctora Uma Naidoo revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general.
La doctora Uma Naidoo revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Suplemento alimentario para tratar los dolores neuropáticos, la ansiedad y la depresión

Las personas que padecen de ansiedad pueden sentir que sudan, estén inquietos o tensos y, en algunos casos, sienten palpitaciones fuertes.

24 de mayo de 2023

La ansiedad se produce como una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo. De hecho, la ansiedad puede presentarse como un síntoma de la depresión.

Ahora bien, la ansiedad y la depresión son afecciones diferentes, pero con frecuencia se manifiestan juntas. Además, los tratamientos para ambas también son similares. Sentirse triste o desanimado cada tanto es normal. Y todos alguna vez en la vida han sentido ansiedad de vez en cuando; es una respuesta normal a las situaciones estresantes, según los expertos de la Clínica Mayo.

Además, las personas que padecen de ansiedad pueden sentir que sudan, se sienten inquietos o tensos y, en algunos casos, sienten palpitaciones fuertes. Incluso, la ansiedad puede ser una reacción normal al estrés generado por factores externos como tensión laboral, problemas económicos, personales o familiares, según el portal especializado en salud MedlinePlus.

Es vital prestar atención a los síntomas de ansiedad y depresión.
La ansiedad puede ser una reacción normal al estrés generado por factores externos como tensión laboral, problemas económicos, personales o familiares, | Foto: Getty Images / Josef Lindau

Aunque no hay alimentos mágicos que alivien el estrés, Angel Planells, una nutricionista dietético colegiado y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, dice que los cuerpos humanos anhelan variedad. Eso significa que la gente debe esforzarse por obtener una mezcla saludable de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos para aumentar los niveles de hormonas equilibrantes como la serotonina.

Arándanos para la ansiedad

  • Los arándanos son fuente de nutrientes que mejoran la salud cerebral y, por lo tanto, alivian la ansiedad. En concreto, los arándanos azules frescos poseen gran cantidad de antioxidantes que estimulan la salud mental.
  • Contienen una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, lo que los convierte en poderosos alimentos antiestrés. Cuando las personas están estresadas, los cuerpos necesitan vitamina C y antioxidantes para ayudar a reparar y proteger las células, según el portal Deporte y Vida, en su sección de salud.
Los arándanos pueden desintoxicar el cuerpo.
Contienen una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, lo que los convierte en poderosos alimentos anti-estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros alimentos para la depresión y ansiedad

Yogur con probióticos y toppings

  • El yogur enriquecido con probióticos protege el intestino y a su vez, los tejidos cerebrales y su función, debido a que ambos órganos están conectados.
  • Estudios publicados en el magacín de salud Healthline han desvelado que las personas que consumían yogur con probióticos, eran más capaces de lidiar con el estrés y controlar mejor sus emociones, a diferencia de las que no, lo que se asocia a niveles más bajos de ansiedad.
  • Para que el yogur sea el complemento perfecto en el día a día para combatir la ansiedad, se recomienda agregar stoppings como chía, almendras o avena, pues estimulan el trabajo del cerebro por sus vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos.
Semillas de chía
Para que el yogur sea el complemento perfecto en el día a día para combatir la ansiedad, se recomienda agregar stoppings como chía, almendras o avena, | Foto: Getty Images

Manzanilla y lavanda

De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a que estas adquieran sus propiedades medicinales.

Además, contiene apigenina, un compuesto bioactivo con propiedades relajantes, que disminuyen el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.

Ingredientes:

  • 500 mL de agua.
  • 1 cucharadita de lavanda seca.
  • 2 cucharaditas de manzanilla seca.
  • Miel.

Preparación:

  • Servir el agua en un pocillo o una tetera, dejar a fuego alto y una vez que empiece a hervir agregar la lavanda y la manzanilla secas, bajando la temperatura.
  • Dejar dos minutos, después retirar del fuego, tapar y esperar a que se infusione por unos ocho minutos; servir, pasando por una coladera y endulzar con miel al gusto.
  • Se recomienda tomar una o dos tazas al día.
Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla
Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla | Foto: Getty Images

Salmón o pavo

  • Si bien todas las carnes magras proporcionan los aminoácidos esenciales que favorecen la salud mental, el pavo y, en especial, el salmón, son las más poderosas para bajar la ansiedad.
  • El consumo adecuado de salmón promueve la capacidad del cerebro para manejar las situaciones de tensión que desencadenan la ansiedad, al mismo tiempo que aumenta los niveles de neurotransmisores calmantes, igual que el pavo, según la revista Glamour México, en su sección de salud y bienestar.