Corazón
El consumo de tamarindo previene el surgimiento de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Corazón

Vida Moderna

Tamarindo: así se debe consumir para mejorar la salud de su corazón

Esta fruta se caracteriza por su sabor ácido y su aporte calórico, además, es rica en vitaminas A y C.

29 de enero de 2022

El tamarindo es una fruta que puede ser consumida cruda, en dulces, jugos, y otras bebidas. También se usa para condimentar carne o pescados, pero esta también tiene unos potentes beneficios para la salud del corazón.

Esta fruta contiene un elevado aporte calórico. Además, “su pulpa es rica en vitaminas A y C, fibras, antioxidantes y minerales, siendo excelente para cuidar la salud visual y del corazón”, así lo explica Tua Saúde.

Por ejemplo, uno de los beneficios que genera consumir tamarindo es reducir el colesterol “malo”. Gracias a los antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución del LDL, se puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y también ayuda para el cuidado de la salud del corazón.

El tamarindo en “pequeñas porciones y en conjunto con una dieta adecuada podría favorecer la pérdida de peso, debido a su efecto en el metabolismo de las grasas”, señala Tua Saúde; además indica que estos beneficios se pueden obtener al consumir las semillas, hojas, la pulpa o la cáscara.

Gastrolaweb indica que el tamarindo posee “vitaminas, minerales, aminoácidos y compuestos vegetales beneficiosos, entre los que se destacan el magnesio, el potasio, el hierro, el calcio, el fósforo, el cobre y las vitaminas B1, B2 y B3″.

Al tener polifenoles, el tamarindo “ayuda a regular los niveles de colesterol reduciendo el LDL (malo) y los triglicéridos”, así lo explica Healthline; además, añade que la pulpa tiene efectos “antifúngicos, antivirales y antibacterianos”.

Aunque el consumo de esta fruta ayuda a eliminar el colesterol malo, esta no puede ser usada como el único tratamiento; es necesario consultar al médico para llevar una dieta equilibrada y saludable, así lo menciona el portal unComo.

Otro beneficio que genera el consumo de tamarindo, se debe a su alto nivel de vitamina C, la cual “ayuda a reducir el impacto de los radicales libres, relacionados con las enfermedades del corazón”, destaca Salud180.

El complejo B también se encuentra en el tamarindo. La tiamina es responsable de mejorar la función nerviosa, así como del desarrollo muscular, lo que indica que al consumir esta fruta el organismo va a tener más energía para mantenerse activo y darle bienestar al corazón, pues el deporte es una poderosa arma contra las afectaciones cardiovasculares.

El portal Tua Saúde señala que el tamarindo también genera otros beneficios al organismo:

  • Prevenir el envejecimiento precoz: gracias a los antioxidantes que evitan el daño que causan los radicales libres a las células.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: esta fruta ayuda aparentemente a inhibir varios procesos biológicos involucrados en la inflamación, y en el caso del dolor activa los receptores opioides.
  • Cuida la salud visual: al contener vitamina A: esto sirve como prevención a la degeneración macular y las cataratas.
  • Fortalecer el sistema inmune: pues aporta vitamina C y A, ambos son micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo.
  • Mejorar la salud gastrointestinal: genera un beneficio para las personas con estreñimiento como para tratar diarrea y la disentería, debido a que contiene pectinas y gomas.
  • Favorecer la cicatrización: con la vitamina C, vitamina A y las propiedades antiinflamatorias, estas favorecen la regeneración de la piel.

Al ser rico en hierro, mineral perfecto para aumentar la producción de glóbulos rojos, el tamarindo ayuda a prevenir la anemia. También contiene aceites esenciales que, al ser ingeridos, ayudan a desinflamar las articulaciones, así lo explica unCOMO, además recomienda consumir esta fruta para los pacientes que sufren de gota, artritis o enfermedades reumáticas.