Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de mercado | Foto: Guillermo Torres /Semana

PRECIOS

Alimentos que podrán comprar los colombianos a más bajo precio en agosto

Hora de consumir plátano, mazorca, es decir, los productos que se cosecharon en ciclo corto, cuya cosecha se recoge en esta época.

3 de agosto de 2021

Aunque los precios que tendrán los alimentos que consumen los colombianos con más frecuencia obedecen a la oferta y la demanda, lo que los hace impredecibles, con las temporadas de cosechas que se dan en el segundo semestre del año se puede esperar que algunos productos tengan bajos precios a partir de agosto.

“Todo depende del producto y de si el cultivo es de corto plazo o es permanente”, señaló el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.

Lo más común y, de hecho, las recomendaciones de los que asesoran finanzas de los hogares, es que las familias adquieran los productos de temporada. Esto implica que la oferta y la demanda se juntan y generan un punto de equilibrio, es decir, el productor puede vender todo lo que tiene y el consumidor, como no hay escasez, compra a precios justos.

En agosto, entre tanto, se empezarán a recoger y comercializar las cosechas de productos de ciclo corto, que son las que se sembraron hace cuatro meses.

Los precios también dependen de los inventarios, sostuvo Bedoya, y puso como ejemplo el arroz, producto que hoy tiene un precio bajo, porque se tienen almacenamientos, quizás producto de una siembra generosa, o del rezago en la comercialización, debido -en parte- a bloqueos en vías durante el paro, que demoraron los despachos, a lo que hay que sumarle lo que llega por importación de este alimento.

| Foto: Archivo Semana

De acuerdo con las estimaciones de Corabastos, la central de abastos más grande del país, productos como la mazorca, el plátano, el limón, están en la lista de los que podrían tener bajos precios en esta temporada.

Productos de ciclo corto

Productos como la lechuga, la cebolla, la alcachofa, la fresa, la naranja, el tomate, el ají, el limón, el mango y el tamarindo son ejemplo de cosechas de ciclo corto.

Según datos de la Upra (Unidad de Planificación Agropecuaria) en el segundo semestre del año se esperan cosechas, principalmente de arroz, maíz, papa, fríjol, yuca, soya, arveja, tomate, ahuyama y cebolla de bulbo. Estos productos, por el momento, están con precios al alza, a excepción del arroz, por las explicaciones entregadas por el director de la SAC.

Zonas geográficas importan

Para los estimativos de los precios (al alza o a la baja), también se requiere tener en cuenta la zona geográfica en la que se cultivan.

Es así como, en los departamentos donde más se esperaría producción por cada uno de los productos del segundo semestre del año, están:

-Arroz: Tolima, Huila y Norte de Santander

-Maíz: Meta, Córdoba y Cesar

-Papa: Cundinamarca, Boyacá y Nariño

-Fríjol: Cundinamarca, Huila, Tolima

-Yuca: Bolívar, Cauca, Magdalena

Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
| Foto: Getty Images

-Soya: Meta, Valle del Cauca, Córdoba

-Arveja: Nariño, Cundinamarca, Boyacá

-Tomate: Antioquia, Boyacá, Norte de Santander

-Ahuyama: La Guajira, Bolívar y Cesar

-Cebolla de bulbo: Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca