Infusión de albahaca
La infusión de albahaca puede ayudar el organismo en el proceso digestivo. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Vida Moderna

Té de albahaca para eliminar gases y combatir el estreñimiento

Entre los efectos secundarios y contraindicaciones de la albahaca se incluyen algunas reacciones alérgicas.

13 de octubre de 2022

La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos y estos son el aire que salen a través del recto, que también se denominan flatos o flatulencia.

Asimismo, hay otras causas que producen gases, como antibióticos, síndrome del intestino irritable, incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción), incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión), tragar aire al comer, masticar goma de mascar, fumar o consumir bebidas carbonatadas.

No obstante, el exceso de gases puede ocasionalmente interferir en las actividades diarias o causar vergüenza.

De otro lado, la entidad sin ánimo de lucro reveló que el estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Sin embargo, es posible que el estreñimiento dificulte la liberación de gases.

Adicional, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos, incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, así como padecer un trastorno mental, como depresión, o un trastorno de la alimentación.

Por ello, para tratar las dos afecciones, el portal Terra reveló que el consumo de té de albahaca es ideal para eliminar gases y combatir el estreñimiento, ya que sus propiedades favorecen la digestión.

De hecho, esta planta es rica en aceites esenciales como el geraniol, eugenol y linalool, además de poseer buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides, con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua con 10 hojas de albahaca. Finalmente, se debe colar y beber.

Ahora bien, al igual que con cualquier remedio natural, es importante tener en cuenta que no en todos los organismos funciona de manera positiva. En ese sentido, entre los efectos secundarios y contraindicaciones de la albahaca, se incluyen algunas reacciones alérgicas, y está contraindicada en altas dosis durante el embarazo, en niños con menos de dos años y durante el período de lactancia materna.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento y los gases son:

  • Beber mucho líquido.
  • Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • No tomar refrescos carbonatados como las gaseosas y la cerveza.
  • No masticar goma de mascar.
  • Comer lentamente y saborear la comida: es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.