Tendencias
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images.
Esta verdura contiene pocas calorías, es rica en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Té de apio: ¿Qué pasa si se toma antes de dormir?

El apio tiene efectos sedantes, siendo un gran aliado para tonificar el sistema nervioso y conciliar el sueño.

Como se ha mencionado en artículos anteriores, el apio es un alimento que es un diurético natural, el cual evita la retención de líquidos y favorece la quema de grasa en el organismo.

Este vegetal es uno de los mejores para este propósito, ya que contiene un 95 % de agua, cero grasas y mucha energía. De hecho, es un gran digestivo, ya que tiene propiedades depurativas y aporta aminoácidos, hierro, vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, según el portal Salud180.

Además, esta verdura contiene pocas calorías, es rica en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas y disminuyendo la retención de líquidos, siendo muy beneficioso para incorporar en las dietas.

Cabe resaltar que se considera más un alimento regulador de la dieta y equilibrante que nutritivo. La razón es que su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías, y tiene un gran poder saciante, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

apio
Un remedio casero para conseguir un sueño reparador es tomar por la noche un zumo de apio con miel. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que este vegetal se recomienda como una de las mejores opciones para incluirlo en dietas hipocalóricas destinadas exclusivamente a la pérdida de peso, incluso se recomienda tomarlo de noche para un mejor sueño y una mejor digesitón después de cenar.

Beneficios del apio para la salud

Es digestivo

  • Al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia.
  • También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal.
  • Además, estimula los jugos gástricos y combate los gases.

Diurético y depurativo

  • La combinación de potasio, sodio y aceite esencial apiol hacen el apio un excelente diurético, al estimular la depuración del organismo y eliminar el ácido úrico, entre otras toxinas.
  • También ayuda a eliminar los cálculos de riñón o de la vesícula, según el Hospital Clínica Bíblica.

Es cardio saludable

  • Gracias a los efectos de la apigenina, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, según el portal de salud, Cuerpo y Mente.
  • Los nutricionistas aconsejan sustituir la sal marina por sal de apio en la dieta de las personas hipertensas.
  • Como remedio se aconseja una tisana con apio (hojas y tallos), espino blanco, valeriana y un corrector de sabor, el anís estrellado, más o menos a partes iguales. Dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve dos minutos, se deja reposar y se cuela. Lo ideal es beberlo a pequeñas dosis durante el día.

Ayuda a conciliar el sueño

Ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia

  • Al tener vitamina C y ácido fólico, es un poderoso aliado para regular la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Su contenido en vitamina C y ácido fólico ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.

Contraindicaciones

  • A pesar de las múltiples propiedades y beneficios del apio, este no siempre resulta conveniente.
  • No debe consumirse en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padece de trastornos como cistitis.
  • Algunas personas pueden sufrir también reacciones alérgicas en forma de escozor en el paladar, lengua y labios, rinoconjuntivitis o tos.
  • Se recomienda consultar al médico tratante antes de empezar a consumirlo todos los días, ya que cada organismo es distinto.