Té de cebolla morada
Esta preparación es de las más recomendadas por las creencias ancestrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de cebolla morada contra la gripe; así se prepara

Otro de los beneficios de la cebolla morada es que previene la inflamación.

25 de febrero de 2023

La cebolla morada es uno de esos pocos alimentos que además de ser utilizado en la cocina para realizar diferentes preparaciones, también es aprovechado con fines medicinales, ya que, en té ayuda a combatir diferentes afecciones como, por ejemplo, la gripe.

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por un virus que se transmite de persona a persona cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, habla o expulsa pequeñas gotas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el portal indica que los síntomas de la gripe aparecen de repente y pueden incluir:

  • Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Goteo o congestión nasal.
La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images
  • Dolores musculares o del cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga (cansancio).

No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza y algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Otras posibles complicaciones graves de la gripe pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).

Pues bien, como se hizo hincapié anteriormente, el té de cebolla ayuda a combatir la gripe. El portal El Salvador señala que esto se debe a que “el disulfuro de alilpropilo que contienen aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos, elevando la eficacia defensiva del organismo”.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

Por eso, es “usada para aliviar la congestión nasal y mejorar las dificultades respiratorias relacionadas con la congestión del pecho. Los beneficios del té de cebolla se centran en despejar las vías nasales bloqueadas, ayudando a reducir la fiebre y calmar el dolor ocasionado por la tos, como consecuencia de la congestión de la garganta y de los pulmones”. Así se prepara:

Ingredientes: Tres cebollas moradas, tres cucharadas de miel, el jugo de tres limones y un litro de agua. (Las cantidades pueden variar según la necesidad de la persona).

Preparación: En una olla poner a hervir el litro agua y agregar las tres cebollas que deben estar cortadas en rodajas; luego de que hierva, se debe dejar reposar por cinco minutos y proseguir a traspasar la mezcla a otro recipiente. Antes de eso, hay que colarla para que solo quede el líquido de la misma. Después, agregar y revolver el jugo de limón y las cucharadas de miel; por último, hay que dejar reposar y tomar el té caliente.

Contraindicaciones

Si bien se trata de un alimento que brinda muchos beneficios, también es importante prestar atención a algunos aspectos antes de realizar un consumo regular de este alimento, para evitar efectos negativos.

cebolla morada
Cebolla morada. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, hay personas que sufren de alergias o presentan intolerancia a la cebolla. Cuando esto ocurre, es posible que este alimento produzca diarrea, hinchazón o gases intestinales. Otras son alérgicas a este alimento y es posible que presenten hormigueo en la boca, hinchazón de las vías respiratorias o dificultad para respirar. En ambos casos, es importante acudir al médico si se evidencian reacciones adversas.

De otra parte, según información del sitio web Sala de Prensa, estos vegetales contienen oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos que se fermentan en el organismo. Una de las contraindicaciones de la cebolla por estos carbohidratos es que no son favorables para personas con un sistema digestivo delicado, ya que puede causar hinchazón, dolor y la acumulación de gases. Los pacientes con síndrome de intestino irritable deben limitar su ingesta.