Collage a partir de fotos de Getty Images
El cilantro es una planta con propiedades antioxidantes. - Foto: Getty Images

vida moderna

Té de cilantro para bajar el colesterol, la glucosa y combatir la gripe: así se prepara

Se recomienda incluirlo en un plan de alimentación para obtener sus múltiples beneficios.

El cilantro tiene un efecto antioxidante que, gracias a sus altas cantidades de potasio, elimina el exceso de sodio a través de la orina, regulando así la presión arterial alta. Además, sus propiedades contribuyen en el fortalecimiento del sistema inmune.

También es rico en vitaminas A, B, C, E y K, que colaboran en la desintoxicación del cuerpo gracias a los minerales que lo componen: fósforo, calcio y magnesio.

Son tales sus efectos que, según el portal Mejor con Salud, reduce la insuficiencia hepática y tras su consumo calma los dolores provocados por llagas en el estómago. Sin embargo, no son las únicas afecciones que contrarresta, siendo la gripe, el colesterol alto y la regulación de la glucosa, unas de ellas.

Colesterol alto

La Clínica Mayo señala que el “colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”.

Además, señala que esta afección se puede heredar, pero los malos hábitos también ayudan a que se eleven los niveles de colesterol en la sangre y, a su vez, los problemas de salud.

Si bien la Clínica explica que para identificar si se tiene o no colesterol alto se deben realizar exámenes de sangre, también hace énfasis en la importancia de consultar al médico con tiempo. Asimismo, recomienda que desde los nueve hasta los once años de edad se debe hacer el primer examen de sangre para analizar los niveles de colesterol, señala, citando el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. - Foto: Foto Gettyimages

Presión arterial alta

La institución de salud precisa que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son las más propensas a desarrollarla.

Diabetes

Según la OMS, “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y mediana que en los de renta elevada”.

Esta enfermedad consiste en la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo 1) y la resistencia de las células a ella (diabetes tipo 2). Además, algunas mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional que desaparece después del parto.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. - Foto: Getty Images

Gripe

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que la gripe es una infección causada por el virus de la influenza que impacta de manera negativa el sistema respiratorio. Explica la diferencia que hay entre los resfriados y la gripe, asegurando que los primeros son comunes, mientras la segunda se da “una vez en varios años”.

En la actualidad existen medicamentos o jarabes que prometen aliviar sus síntomas; sin embargo, se recomienda consultar con un médico ante la gravedad de la afección, porque algunas personas son alérgicas a los compuestos de estos tratamientos.

Es entonces que el té de cilantro puede ser útil para calmar los síntomas de la gripe, bajar los niveles altos de glucosa y colesterol, por ejemplo.

Té de cilantro: así se prepara

  1. En una olla hervir media taza de agua.
  2. Luego, agregar el cilantro.
  3. Dejar reposar de 10 a 15 minutos
  4. Por último, colar.