Estrés
El estrés crónico es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de hierbabuena con romero para combatir el estrés y la ansiedad

Estas dos plantas tienen la capacidad de contrarrestar los estados de ánimo.

10 de diciembre de 2022

Un artículo publicado por el sitio web Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, asegura que el romero es una planta con múltiples propiedades antimicrobianas, y cicatrizantes.

Sus beneficios actúan sobre el sistema nervioso y digestivo. Sin embargo, el portal asegura que sus efectos secundarios provocan irritaciones en los riñones, incluso alergias. Por esto, antes de su consumo o uso, se sugiere consultar con un profesional de la salud, para conocer a profundidad sus beneficios y contraindicaciones.

Por otro lado, la hierbabuena tiene la capacidad también de tratar afecciones digestivas, en donde se incluyen síntomas como náuseas, acidez estomacal, entre otros.

Por consiguiente, tanto el romero como la hierbabuena contrarrestan los estados de ánimo, es decir, los mejoran:

  • Hierbabuena: el artículo “El extracto de hierbabuena mejora la memoria de trabajo en hombres y mujeres con deterioro de la memoria asociado con la edad”, liderado por Kelli A. Herrlinger, señala que en el estudio, las personas que consumieron por los menos 900 mg/día de extracto de hierbabuena observaron un cambio en su estado de ánimo, y una mejora en su calidad de sueño. Todo esto, gracias a los polifenoles que la componen.
  • Romero: según Tua Saúde, el romero hace parte de esas plantas medicinales que relajan el cuerpo regulando la presión arterial, y generando tranquilidad, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés.
Hierbabuena
Foto referencia sobre hierbabuena. | Foto: Getty Images

Las propiedades de ninguna de estas hierbas reemplazan los tratamientos de un médico, ni mucho menos omiten su concepto.

Ansiedad

La Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, señalando que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo. Existen varios tipos de ansiedad en lo que se destacan la generalizada, el trastorno de ansiedad social y las fobias.

Los síntomas que una persona con ansiedad puede presentar son: aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, dificultad para dormir y agitación.

Estrés

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

Cabe señalar que no se considera que el estrés sea malo, ya que puede ayudar en la reacción ante situaciones que coloquen en riesgo la vida de una persona. No obstante, convivir con él puede desarrollar graves afecciones sobre la salud.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Foto referencia sobre referencia. | Foto: Getty Images

Además, un estrés crónico puede ser perjudicial para quien lo padece, causado, en algunas ocasiones, por:

  • Vivir situaciones en donde se corre un alto riesgo de perder la vida, como eventos naturales, catastróficos, o accidentes de tránsito, por ejemplo.
  • Además de afrontar episodios de la vida que causen un impacto, como una enfermedad, o una ruptura matrimonial.
  • Aunque no es lo que más importa, MedlinePlus asegura que las rutinas diarias pueden causar estrés, aquellas en las que las responsabilidades del trabajo son abrumadoras o los problemas financieros.

Té de hierbabuena con romero

Aunque se cree que la hierbabuena es una planta segura y el romero una planta con efectos secundarios, se debe prestar atención a sus efectos, y por ende, consultar con un médico. Sin embargo, el té de hierbabuena es una bebida natural tradicional que puede combatir la ansiedad y el estrés.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Cuando esté en ebullición, agregar 3 hojas de hierbabuena y romero
  3. Bajar del fuego
  4. Tapar y consumir