Hierbabuena
La hierbabuena es usada como sedante. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de hierbabuena: ¿cuáles son los beneficios de tomarlo a diario?

Esta planta medicinal tiene propiedades antisépticas.

17 de noviembre de 2022

El portal de Salud Tua Saúde explica que la hierbabuena es una planta que tiene la capacidad de contrarrestar problemas del sistema digestivo y disminuir los índices de ansiedad, entre otros.

Los beneficios del consumo de té de hierbabuena

Esta planta medicinal tiene muchas ventajas tras su consumo, pero su aplicación puede causar alergias en ciertos tipos de piel, más exactamente cuando es usada como aceite, asegura el sitio web mencionado.

Propiedades sedantes: tiene la capacidad de comunicarse “con receptores del ácido gamma aminobutírico (GABA) del cerebro”, asegura el portal de salud. Es decir, que puede reducir los niveles causados por la ansiedad y otros estados que afectan el sistema nervioso.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, describe la ansiedad como “un sentimiento de miedo” en el que se ven relacionados la inquietud y el temor; este último en algunas ocasiones es la respuesta del estrés como estímulo para enfrentar situaciones; sin embargo, en algunas personas el miedo que experimentan es agobiante y abrumador, catalogado como un trastorno.

Hierbabuena
Foto referencia sobre hierbabuena | Foto: Getty Images/Image Source

Regular los cambios hormonales: reduce los índices de andrógenos contrarrestando afecciones subyacentes a problemas de ovario poliquístico como el hirsutismo, que es el crecimiento excesivo del vello en la cara, la espalda y/o el pecho en las mujeres, explica la Clínica Mayo.

Aliviar dolores: calma signos que se desencadenan de problemas de salud como la artritis, las cefaleas, entre otras, puesto que su propiedad a destacar es ser antiinflamatoria.

Combatir la diarrea: MedlinePlus precisa que la diarrea se debe a un virus o a la contaminación de alimentos ingeridos. Asimismo, una persona que sea intolerante a la ingesta de ciertos productos puede tener diarrea. Es entonces que el consumo diario de hierbabuena contrarresta y reduce la diarrea, asegura Salud 180.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

Disminuir el estrés: la entidad americana de ciencia y salud, menciona que el estrés es la respuesta del cuerpo ante una situación que representa una exigencia que provoca palpitaciones cardíacas, hipertensión o una irregularidad en los niveles de azúcar.

Puede afectar el comportamiento de una persona y hasta su productividad laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial se ve afectada a diario, convirtiéndolo en un estilo de vida.

Reducir las probabilidades del desarrollo de diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualiza que la diabetes es una de las principales causas de los infartos miocárdicos, de la insuficiencia renal y de accidentes cerebrovasculares.

“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, asegura la organización.

Combate la halitosis: la Clínica menciona que la halitosis (mal aliento) puede ser ocasionada según los alimentos que se consumen, o en algunos otros casos, por enfermedades.

Aparentemente, el mal aliento se puede contrarrestar con una mejora en la higiene bucal, y quizá, en adaptaciones del plan de alimentación, pero si esto no lo soluciona, se recomienda consultar con un profesional de la salud, y si se desea, consumir hierbabuena.

¿Cómo preparar té de hierbabuena?

  1. Hervir una taza de agua
  2. Cuando esté en ebullición, agregar 3 hojas de hierbabuena
  3. Bajar del fuego
  4. Tapar y consumir

Es entonces que para obtener los beneficios que tiene la hierbabuena, se aconseja incluirla en una dieta balanceada, y observar si no provoca algún tipo de reacción tras su ingesta o uso.