Hierbabuena
La hierbabuena es una planta con propiedades antiparasitarias. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Té de hierbabuena para eliminar parásitos y mejorar la digestión: así se prepara

Esta planta ofrece propiedades calmantes, antiespasmódicas y expectorantes.

16 de noviembre de 2022

La hierbabuena o menta verde, conocida científicamente como Mentha Spicata, además de tener muchos usos en la preparación de platos gastronómicos, también es utilizada para aliviar diversas afecciones del organismo.

Información del portal Nutrición y Farmacia, de España, indica que esta hierba tiene propiedades que coadyuvan en el tratamiento de enfermedades digestivas, y es reconocida también por poseer efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes.

De igual forma, se dice que posee virtudes antisépticas, por lo que se usa para esterilizar heridas superficiales en la piel. Es analgésica y antidismenorréica, funciona como relajante y tiene propiedades expectorantes.

Esta planta es una fuente natural de vitaminas y minerales y se le atribuyen propiedades indicadas para el tratamiento de diversas patologías. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las personas usan la hierbabuena para mejorar la memoria y la digestión, aliviar las molestias y dolor generados por la osteoartritis, hacerle frente a las náuseas y los vómitos después de una cirugía y muchas otras condiciones. Sin embargo, considera que se requiere de investigaciones científicas sólidas que respalden estos usos.

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aún así, en la cultura popular es una de las plantas medicinales más apetecidas, pues se dice que son tantos los beneficios que por ello no es extraño encontrar productos elaborados a base de hierbabuena en farmacias y tiendas de productos naturales de todo el mundo. De las bondades de las que más se habla es que es una planta aliada del estómago y de los intestinos.

Por su parte, el portal Salud 180, de México, asegura que esta hierba es conocida como un desparasitante natural, gracias a que facilita la eliminación de lombrices o parásitos intestinales que se adhieren al cuerpo cuando no existe una buena higiene en los alimentos.

Adicionalmente, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que contiene compuestos como la carvona, con acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo, la mala digestión, los gases y puede mejorar los síntomas de síndrome de intestino irritable, como dolores e hinchazón.

Una investigación del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, citada por Salud 180, menciona que el agua de hierbabuena mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.

Remedio natural
La infusión de hierbabuena es muy recomendada para aliviar problemas digestivos. | Foto: Getty Images

La infusión es la mejor forma de aprovechar las propiedades de esta planta. Se requiere de unas cuantas hojas que deben lavarse bien y se agregan a un litro de agua. Se pone a hervir el líquido y cuando llegue a punto de ebullición se incorporan las hojas, se deja hervir por un par de minutos, se retira del fuego, se tapa y se deja en reposo de cinco a 10 minutos. Para terminar, se cuela y estará lista para consumir. Se pueden utilizar hojas tanto secas como frescas.

Bondades adicionales

La hierbabuena, especialmente utilizada en forma de aceite, ofrece efectos antiinflamatorios y analgésicos que inhiben los receptores del dolor, siendo utilizada para aliviar dolores de cabeza, musculares o articulares, ayudando en el tratamiento de pacientes con osteoartritis, precisa Tua Saúde.

De igual forma, al contener mentol ofrece propiedades relajantes y sedantes que ayudan a aliviar el estrés mental, la ansiedad y a mejorar la calidad del sueño, ya que interactúa con receptores del ácido gamma amino butírico (GABA) del cerebro, un neurotransmisor que interviene en la disminución de la actividad del sistema nervioso.

Contraindicaciones

Si bien esta planta tienen muchos beneficios, también está contraindicada en personas con patologías serias como úlceras estomacales o intestinales. También, debido a que se sospecha que puede ser abortiva, se debe evitar su uso durante el embarazo.

Sin duda, la hierbabuena es un gran aliado para la salud; sin embargo, antes de consumirla y más si se hace de forma permanente, lo aconsejable es consultar al médico.