El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena también tiene propiedades expectorantes y antisépticas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Hierbabuena: así se puede usar para prevenir la diabetes y reducir el estrés

Esta planta tiene muchos beneficios tras su ingesta. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico.

El portal de salud, Tua Saúde, menciona que la hierbabuena es una planta usada en la medicina para tratar síntomas de afecciones estomacales. Además, de tener efectos sedantes que contrarrestan trastornos como la ansiedad. Su consumo le ofrece beneficios al organismo, como, por ejemplo:

  • Aliviar dolores producidos por afecciones como la artritis, cefaleas, entre otros, puesto que tiene efectos antiinflamatorios.
  • Disminuir los signos de afecciones estomacales: el sitio web mencionado no solo le atribuye a la hierbabuena sus efectos sobre el sistema digestivo sino reproductor, por lo que puede ser un aliado para tratar cólicos menstruales gracias a la carvona que contienen.
  • Actúa sobre el sistema nervioso: tras su consumo regular, una persona puede observar una mejoría en su concentración y memoria, porque esta hierba tiene compuestos fenólicos que actúan sobre este aparato.

Aunque se cree que la hierbabuena es una planta segura, algunas personas pueden presentar alergias tras su uso en la piel, por lo que se recomienda consultar con un médico. Sin embargo, el té de hierbabuena es una bebida natural tradicional que puede reducir la aparición de diabetes y estrés.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Cuando esté en ebullición, agregar 3 hojas de hierbabuena
  3. Bajar del fuego
  4. Tapar y consumir
Hierbabuena
Foto referencia sobre hierbabuena - Foto: Getty Images/Image Source

La diabetes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la diabetes es una de las principales causas de los infartos miocárdicos, de la insuficiencia renal y de accidentes cerebrovasculares.

“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, asegura la organización.

La diabetes es una enfermedad entendida como la no producción de insulina del páncreas (tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (tipo II). Entre tanto, como la hierbabuena tiene mentol, se cree que este reduce los niveles de colesterol que inciden en el desarrollo de diabetes.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El estrés

Tal y como lo señala la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el estrés es la respuesta del cuerpo ante una situación que representa una exigencia que puede provocar palpitaciones cardíacas, hipertensión o una irregularidad en los niveles de azúcar.

Asimismo, el estrés puede afectar el comportamiento de una persona y hasta su productividad laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial se ve afectada a diario, convirtiéndolo en un estilo de vida.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en una guía ilustrativa que el estrés puede provocar conflictos con el entorno, generando amenazas en la comunidad y poniendo en riesgo la vida de la persona. Es así, como sugiere “desengancharse”, lo que quiere decir, que se debe dejar a un lado los pensamientos y los sentimientos que generan situaciones agobiantes que ocasionan estrés.

Para contrarrestarlo se puede consumir té de hierbabuena que actúa como sedante sobre el sistema nervioso. No obstante, consultar con un profesional de la salud para su ingesta regular es lo más recomendable.

Manejar el estrés

Todas las personas pueden experimentar frecuentemente estrés, pero existen hábitos que lo pueden contrarrestar, entre ellos:

  • Hacer ejercicio: las actividades físicas no solo ayudan a fortalecer la estructura ósea o muscular del cuerpo, sino que contribuye en la salud mental, combatiendo, a su vez, múltiples problemas, que pueden afectar la calidad de vida de una persona.
  • Socializar: la relación con familiares y amigos es fundamental, por lo que no solo puede reducir el estrés, sino combatir otros problemas como la baja autoestima, por ejemplo, y disminuir síntomas de trastornos como la ansiedad y la depresión.