Té de hierbas
La manzanilla y la hierbabuena sirven para evitar inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hierbabuena: diez sorprendentes beneficios para la salud

La hierbabuena tiene efectos positivos en la salud, especialmente en la digestión y regulación del sistema digestivo.

3 de marzo de 2022

La hierbabuena es una de las plantas más usadas y conocidas en Colombia, pues además de aromatizar y dar un sabor único a las bebidas y comidas, está llena de compuestos medicinales que ayudan al organismo.

De acuerdo con el portal especializado en tendencias de salud y el hogar Buena Vibra, en general la hierbabuena ayuda a tratar problemas estomacales como la mala digestión, náuseas o vómito. Por otro lado, también tiene componentes calmantes y expectorantes.

Sus propiedades curativas

1. Fortalece el sistema inmunológico

Esto gracias a que es rica en vitaminas A y C que son poderosos antioxidantes.

2. Antioxidante

Debido a que es rico en hierro, calcio, fósforo y potasio. Componentes que tienen propiedades antioxidantes que protegen al organismo evitando contraer enfermedades, ya que ayudan a regular el proceso de oxidación celular.

3. Antiespasmódica

Esta planta contiene propiedades que ayudan a regular la función intestinal y malestares estomacales. Dichas propiedades además alivian los malestares estomacales.

4. Activa la circulación

La hierbabuena activa la circulación sanguínea, lo que ayuda a reducir dolores de cabeza, entre otros. Esta propiedad vasodilatadora es muy importante cuando una persona sufre de fiebre pues también ayuda a combatir la enfermedad.

5. Expectorante

La planta es rica en ácido ascórbico, algo que favorece una acción expectorante y descongestionante.

6. Analgésicos

Las hojas de esta planta tienen mentol, por lo que se le atribuyen las propiedades analgésicas. Esta propiedad ayuda a relajar el músculo y aliviar dolores.

7. Previene enfermedades cardiovasculares

El mentol ayuda a regular los lípidos que circulan en el torrente sanguíneo, por lo que ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol malo.

8. Antibacteriana

Esto gracias a sus componentes fenólicos que actúan como pro oxidantes, algo que contrarresta la actividad de las bacterias.

9. Alivio de quemaduras

Su poder refrescante, que contiene la menta, se usa en forma de ungüento o aceite para aliviar las quemaduras.

10. Energizante

Las infusiones de hierbabuena o la inhalación de aceites esenciales de esta planta ayudan a mantener al cuerpo en estado de alerta, además, ayuda a disminuir la fatiga.

Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images/Image Source

Té de hierbabuena para depurar el hígado

“El hígado es uno de los órganos del aparato digestivo que tiene como función principal metabolizar y almacenar los nutrientes provenientes de la digestión de los alimentos. Además de esto, también favorece la producción de energía y proteínas, se encarga de eliminar toxinas del organismo y producir la bilis”, detalla Tua Saúde, sitio web especializado en salud.

Para realizar una limpieza profunda de este órgano se deben realizar cambios en el estilo de vida. El portal Saber Vivir destaca la importancia de incluir alimentos que aporten nutrientes y ayuden a limpiar el hígado naturalmente. El sitio web menciona:

  • Añadir ajo, cebolla y cúrcuma en la preparación de comidas y ensaladas.
  • Consumir vegetales de hoja verde (espinaca, acelgas, alcachofas).
  • Utilizar aceite de oliva virgen para ensaladas y para cocinar.

Gastrolab, también explica la preparación de un té de hierbabuena para depurar el hígado. Según explica el portal culinario, “es muy utilizada para mejorar problemas digestivos, indigestión y gases intestinales, pero también es excelente para combatir la inflamación del hígado, ya que actúa en la vesícula biliar al estimular la producción de la bilis”.

Ingredientes

  • 1 taza de hojas de hierbabuena.
  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • 2 litros de agua.

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes.
  • Poner a hervir el agua junto con la hierbabuena a fuego medio.
  • Luego de unos minutos, retirar del fuego.
  • Colar y servir.
  • Agregar el jugo de naranja y el jugo de limón.
  • Consumir esta infusión durante una semana, 20 minutos antes de una comida principal.