Té de hierbabuena
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de hierbabuena para curar problemas respiratorios y menstruales, así se prepara

La receta es fácil y económica.

27 de enero de 2023

El cuerpo suele tener diferentes comportamientos los cuales pueden darse por factores como la edad, el sexo, la genética, entre otros. Es por ello que hay quienes sufren problemas respiratorios y menstruales, mientras que otras personas son diagnosticadas con diferentes patologías.

Sea cual sea la complicación en el organismo, lo primordial es asistir a un médico para evitar mayor detrimento. Sin embargo, también existen remedios naturales que siguen tomando relevancia en la actualidad, uno de ellos es la preparación de té de hierbabuena.

De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hierbabuena es una especie de planta de menta. Su popularidad se debe a que se utiliza para “la memoria, la digestión, la osteoartritis, las náuseas y los vómitos después de una cirugía y muchas otras condiciones”.

Hierbabuena
Es de las plantas medicinales más recomendadas para consumir. Getty Images. | Foto: Getty Images

Entre las otras condiciones se encuentra la cura de problemas respiratorios y menstruales. Respecto a la primera, el sitio web Gastrolab consigna que la hierbabuena se destaca como una planta medicinal que actúa en pro de la salud pulmonar, puesto que tiene propiedades antisépticas y eso significa que puede controlar dolencias e irritaciones, mientras actúa como un desinflamarte natural.

Así las cosas, la hierbabuena es utilizada para la cura de problemas respiratorios, principalmente la gripa o influenza.

Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la hierba también resulta ser una aliada perfecta para tratar complicaciones menstruales. Teniendo en cuenta recopilaciones dadas por El Universal, la hierbabuena alivia los malestares estomacales, pero tiene mayor acción en el tratamiento o mejora de los cólicos menstruales.

“La hierbabuena actúa en nuestro cuerpo como un relajante muscular por lo que además de aliviar los dolores de cabeza también puede reducir los cólicos menstruales”, explican los conocedores del tema.

Getty Creativo
Los cólicos menstruales suelen venir acompañados de dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, la planta medicinal se adhiere a la mejora de la salud menstrual porque el mentol que la compone se caracteriza por ser un potente analgésico. De modo que el portal Woman Working Wold recomienda: “Si estás buscando qué tomar para los cólicos, la hierbabuena se encuentra entre las hierbas para dolores menstruales más efectiva”.

¿Cómo preparar la infusión de hierbabuena?

De acuerdo con el escenario digital de Mundo Deportivo, al momento de realizar un té de hierbabuena hay que tener en cuenta que esta infusión sea intensa, ya que así se puede aprovechar mucho más las propiedades medicinales que tiene la planta.

Asimismo, se debe elegir hojas frescas, aunque también existen bolsitas para preparar el té de manera instantánea, pero los especialistas consideran que puede pasar que estas no sean del todo naturales.

La receta del té de hierbabuena es relativamente fácil y económica, para ello, tan solo se necesita: tres hojas de hierbabuena fresca y una taza de agua.

Lo primero que se hace es poner a hervir el agua y, luego de alcanzar el punto de ebullición, se añaden las hojas de hierbabuena fresca. Después, hay que dejar hervir por dos minutos más y se apaga el fuego. Por último, tapar el recipiente, dejar reposar por tres minutos, colar y servir.

Para curar problemas respiratorios y menstruales, el citado portal detalla que la recomendación es ingerir tres tazas de infusión de hierbabuena al día.

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En adición, si una persona quiere mejorar su digestión, también puede considerar consumir esta mezcla natural, que no lleva ningún aditivo de dulce. En esta situación, se aconseja beber una taza de té de hierbabuena después de una comida abundante y pesada para notar los beneficios en el organismo.

Antes de terminar, es importante señalar que si se tiene contemplado incorporar la preparación de hierbabuena a una dieta, lo mejor es consultar con especialistas debido a que no todos los cuerpos son iguales y la hierba puede generar efectos secundarios.