Laurel
El consumo de las hojas de laurel debe ser guiado por un nutricionista, médico o fitoterapeuta. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de laurel: cinco sorprendentes beneficios para la salud

El laurel tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

1 de marzo de 2022

El laurel es una planta mediterránea que tiene muchas propiedades y su nombre científico es Laurus nobilis. Además, según la revista Glamour tiene un alto contenido de minerales como cobre, hierro, potasio, zinc y magnesio y vitaminas como A, B y C.

El medio también reveló que es ideal para reducir algunos kilos demás, pues si se toma el té de laurel en las mañanas se acelera el metabolismo. De todos modos, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Además, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

El té de laurel funciona para relajar, ya que tiene propiedades sedantes y tranquilizadoras. Además, es ideal para mantener un aspecto juvenil, ya que tiene antioxidantes y eso evita el envejecimiento prematuro; también, el té de laurel ayuda a mejorar la circulación.

Además, según un estudio publicado en la revista Food Chemistry, esta planta previenen la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene.

De igual manera, tiene propiedades bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. También, es ideal para reducir el ácido úrico.

Adicional, la planta es buena para regular el flujo menstrual y actúa como un estimulante en casos de fatiga, ya que reactiva el tono muscular. Adicionalmente, alivia las infecciones bucales, reduce el estrés y la ansiedad y también es antirreumática.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.

Esta página señaló que por las propiedades que tiene de reducir los niveles de azúcar, su consumo en exceso es perjudicial, ya que puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando hipoglucemia.

“Por esta causa, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo de acuerdo a la orientación del nutricionista, médico o fitoterapeuta, para que sea indicada la cantidad ideal que no genere efectos secundarios como consecuencia”, añadió Tua Saúde en su portal web.

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

1. Poner atención a las afirmaciones hechas acerca del producto. ¿Cómo se describe el producto? ¿Es una píldora “milagrosa” que “desaparece” la grasa? ¿Funcionará más rápido que el cuidado normal? ¿Es un secreto que su proveedor de atención médica y las compañías aseguradoras no quieren que sepa? Tales declaraciones son señales de alerta. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

2. Recordar que las “historias de la vida real” no son pruebas científicas. Muchos productos se promueven con historias de la vida real. Incluso si la cita viene de un proveedor, no hay pruebas de que otra persona pueda tener los mismos resultados.

3. No hay que darles suplementos herbales a los niños, ni se deben usar si se tiene más de 65 años de edad. Se debe hablar primero con el médico.

4. No usar remedios herbales sin hablar primero con el proveedor y en especial si se está tomando cualquier medicamento.

5. No se deben utilizar si se va a tener una cirugía.

6. Siempre hay que hablar con el médico sobre los remedios herbales que se usan, ya que pueden afectar los medicamentos que se toma, así como el tratamiento que se recibe.