Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Té para controlar la hinchazón y la hipertensión, así se prepara

Antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud.

11 de febrero de 2023

Una infusión es una bebida que se prepara con agua caliente, se le añaden ingredientes naturales y se deja reposar por unos minutos para que las sustancias y propiedades de las hojas suelten todos sus nutrientes.

Así las cosas, El Clarín reveló que el té de guayaba es ideal para controlar la hinchazón y la hipertensión, por sus propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.

La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. | Foto: Foto: Getty images.

Adicionalmente, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular.

Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión”.

En consecuencia, para obtener los beneficios, se debe hervir un litro de agua y después, se le agrega un puñado de hojas de guayaba. Enseguida, se espera a que el agua se enfríe y se consume, pero la dosis por persona varía, ya que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Debe tener un control a la hora de tomar el té de hojas de guayaba, si su objetivo es adelgazar.
La guayaba es una fruta rica en fibras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tal razón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Información nutricional por 100 gramos de guayaba

  • Energía (Kcal): 68
  • Proteínas (g): 2,6
  • Grasa total (g): 1,0
  • Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
  • Fibra dietética total (g): 5,4
  • Sodio (mg): 2,0
  • Potasio (mg): 417,0
  • Vitamina A (µ ER): 31,0
  • Vitamina C (mg): 228,3
  • Vitamina E (mg ET): 0,7
  • Ac. Fólico (µg): 49,0
  • Calcio (mg): 18,0
  • Hierro (mg): 0,3
Hojas de guayaba
Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio. | Foto: Getty Images

Por su parte, otros hábitos saludables para evitar la hinchazón y controla la hipertensión son:

1. Hacer ejercicio con regularidad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos y se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, las actividades físicas más comunes son: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

4. Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad: El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.

5. Tener una dieta saludable: Esta debe incluir al menos 400 gramos (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.