Ahorro
El los planes de hacer un buen uso del dinero en el nuevo año se debe establecer un presupuesto para determinar ingresos y gastos. | Foto: Getty Images

FINANCAS PERSONALES

Tips de finanzas personales para iniciar el año organizando bien el dinero

Planear un buen manejo de las finanzas empieza por hacer un buen presupuesto.

31 de diciembre de 2021

Normalmente el comienzo de un nuevo año está marcado por nuevos proyectos, desafíos y muchos deseos y metas tanto en lo personal como familiar y profesional. Una de ellas es el manejo del dinero. Cómo hacer para ahorrar y no malgastar los ahorros que se tengan o el salario que se obtiene cada mes como producto del trabajo.

Según la agencia de asesoría financiera Clear Point, es importante definir propósitos a largo plazo y que no se queden en el camino. Para ello, por ejemplo, es clave definir y planear un presupuesto mensual. En pocas palabras, tener claro cuánto se gana y cuánto se gasta.

Hacer una lista de los gastos puede ayudar a identificar si hay alguna área que se puede ajustar cuando sea necesario. Para cumplir con este primer paso es importante examinar todas las fuentes de ingresos y a la vez sumar todos los gastos mensuales, incluyendo pagos de tarjetas crédito y préstamos.

Una vez identificados estos dos aspectos se deben sustraer los gastos de los ingresos. El resultado le dará a la persona una idea cómo están sus finanzas y qué propósito específicos o a qué planes puede apuntar. “Un resultado positivo quiere decir que puede ahorrar más y uno negativo significa que antes que nada, se debe balancear el presupuesto para estabilizar las finanzas”, asegura la mencionada agencia.

Un aspecto clave para planear las finanzas en el nuevo año es determinar qué tanto se utilizó la tarjeta de crédito, por ejemplo, para realizar las compras de Navidad, pues esas facturas llegarán en los primeros meses del año.

Evitar usar las tarjetas de crédito a menos que sea estrictamente necesario es una forma de cuidar las finanzas personales. Foto: iStock Images

De acuerdo con los expertos, si se acumuló alguna deuda, sería ideal cancelarla en una sola cuota para evitar el pago de intereses. Pero si la persona no puede hacerlo, es recomendable que cree una estrategia para salir de ella rápido. Una alternativa puede ser pagar la deuda de la tarjeta que cobra mayor interés. Una de las recomendaciones es no usar las tarjetas mientras se intentan pagar, para evitar que la deuda siga en aumento y se complique cada vez más saldarla.

“Si se está endeudado, no hay que comprar ningún bien costoso. Lo primordial es pagar las deudas y amortizar por adelantado todo lo que se pueda para que al final se pague menos en intereses”, indica información del banco BBVA.

Metas de ahorro realistas

A la hora de establecer metas es importante ser realista. Solo se puede ahorrar lo que las obligaciones financieras y el presupuesto permitan. No obstante, sin importar cuál sea la meta de ahorros, de acuerdo con los expertos, se debe comenzar ahorrando al menos un 10 % e irlo incrementando en cuanto sea posible. Una buena forma de hacerlo es crear una categoría de ahorros en el presupuesto para así ahorrar todos los meses como si fuera otra obligación financiera.

En el propósito de realizar un buen manejo del dinero, se debe tratar de reducir el gasto de las tarjetas de crédito y evitar los sobregiros. La recomendación es no gastar más de lo que se tiene y tampoco se debe pagar solo el mínimo en las tarjetas y seguirlas usando, pues esto solo generará más deudas.

Ingreso solidario.
Lo ideal es no comprar cosas de manera compulsiva para evitar endeudamientos innecesarios. | Foto: Getty Images

En este proceso, controlar las compras es importante. Según la revista Entrepreneur, es primordial no dejarse absorber por la avalancha de ofertas y promociones que hay en el mercado en la época de fin y comienzo de año.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México, indica que lo aconsejable es adquirir aquellas cosas que benefician con el paso del tiempo; por ejemplo, electrodomésticos eficientes; pues comprar de manera impulsiva productos que resultan desechables solo produce desequilibrios y huecos en las finanzas.