Pensiones voluntarias, una alternativa de ahorro para los colombianos.
Pensiones voluntarias, una alternativa de ahorro para los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORROS

¿Quiere ahorrar pero no sabe cómo? Conozca varias alternativas

Una de las lecciones más relevantes que dejó la pandemia a los hogares colombianos fue la importancia del ahorro como instrumento vital para afrontar tiempos de contingencia.

30 de noviembre de 2021

Una encuesta de pulso social realizada en septiembre 2021 por el DANE reveló que el 77,3 por ciento de los hogares consultados no tiene posibilidades de ahorrar, mientras que solo el 11,5 por ciento puede hacerlo.

Al respecto, el abogado especialista en Gestión Tributaria, Juan Carlos Muñoz Montoya, considera que la cultura del ahorro ha sido desincentivada e incluso descontextualizada por no decir que ha quedado obsoleta, porque muchos creen que ahorrar es mantener monedas en una alcancía, guardar dinero debajo del colchón o limitarse a tener plata acumulada en la cuenta de ahorros”.

Una de las formas no muy conocidas por los colombianos es el ahorro en pensiones voluntarias, la cual ofrece importantes beneficios. Al respecto, el gerente nacional de Pensiones Voluntarias del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Juan Pablo Nader, considera que “se han convertido en una alternativa interesante no solo de cara a complementar los recursos en pensión obligatoria sino también para cumplir metas específicas de ahorro como viajar, comprar carro o simplemente tener una inversión; también para acceder a los alivios tributarios, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley”.

Según un estudio realizado este año por la firma de datos KANTAR, en el país, solo 1 de cada 10 colombianos ahorra y las personas que guardan dinero lo hacen con el fin de destinar estos recursos para la compra de vivienda (23 por ciento), proyectos de educación (14 por ciento) y temas de viajes y ocio (11 por ciento).

Pese a circunstancias individuales como las ya mencionadas, quienes pueden hacer un plan de ahorro no lo hacen. Acerca de esto el fundador de Figuro y experto en finanzas personales, Juan Camilo González Trujillo, plantea que “el colombiano promedio no tiene un fondo de emergencias, seis de cada diez colombianos no podrían asumir un choque financiero en sus ingresos sin tener que acudir a crédito o familiares, el 60 por ciento de los colombianos no tiene entradas de dinero suficientes para cubrir gastos en el último año, por ejemplo si perdieran la principal fuente de capital el 28 por ciento tendría recursos para sobrevivir apenas  una semana, el 32 por ciento para un mes y el resto ni siquiera eso”.

¿Por qué es importante ahorrar?

Los beneficios del ahorro podrían ser muy diversos porque, implica no solo tener un fondo de contingencia, sino también tener una reserva para la vejez e incluso poder alcanzar otro tipo de propósitos a nivel personal. González Trujillo menciona que “ahorrar es disminuir el consumo en el presente para acumular un dinero que tenga la posibilidad de convertirse en un capital de inversión y después implementar una estrategia para que produzca ganancias sin que tengamos que invertir más tiempo”, indica el experto.

El abogado Muñoz Montoya, afirma que las pensiones voluntarias tienen ventajas para quienes deciden hacer uso de este instrumento. “Desde la Reforma Tributaria del 2016 pueden deducir las contribuciones de los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador o el Independiente, a sus fondos privados de sus pensiones voluntarias u obligatorias de hasta un 30por ciento del ingreso laboral y los ingresos tributarios del año”.

Así mismo, González Trujillo indica que “las pensiones voluntarias son un gran mecanismo, porque tienen un estímulo al ahorro importantísimo. Ofrecen para las personas que son declarantes, optimizar su impuesto de renta, pero para acceder a este beneficio deben utilizar el dinero en compra de vivienda, lo que estimula la adquisición de vivienda y además tener el dinero guardado 10 años estimula el ahorro de largo plazo”.

A diferencia de otros productos bancarios, en este caso los colombianos tienen la posibilidad de elegir distintos portafolios de inversión para que su dinero gane mucho más interés que en una cuenta de ahorros y eso es algo supremamente positivo.

En este sentido, Juan Pablo Nader destaca que “es importante que los colombianos definan un objetivo de ahorro y establecer un plazo razonable para cumplirlo, sea uno o 15 años. En términos de inversión es importante definir el perfil de riesgo; las personas deben tener claro qué tanto están dispuestas a aceptar las volatilidades del mercado y definir estrategias de inversión acordes a su etapa de vida”.

Ahorrar, la mejor decisión voluntaria

Planificar el futuro y pensar en el mañana en términos económicos, debe ser una decisión que se toma desde la juventud, para así poder contar con planes que les permita tener un retiro seguro, garantizado y que les prometa calidad de vida.

El Fondo Porvenir tiene para sus afiliados la posibilidad de escoger entre varios planes de pensiones voluntarias “que van enfocadas a que los niños aprendan la importancia del ahorro pensional, hasta opciones para financiar proyectos educativos de los aportantes o de sus seres queridos. También existe un producto de ahorro y/o inversión que está enfocado en garantizar una mejor calidad de vida en la etapa de retiro”, explica Nader.

También, cuenta con “un producto 100 por ciento digital, en donde los colombianos pueden empezar un plan de ahorro sin costos de administración y tienen la facilidad para hacer los aportes a través de recaudo PSE”, explica el gerente.

Alternativas de ahorro para todos

Estas son algunas de las opciones que pueden elegir quienes tomen la decisión de planificar su futuro e invertir sus ahorros en pensiones voluntarias:

- Tu ahorro es Porvenir: producto 100 por ciento digital; plan de ahorro sin costos de administración y tienen la facilidad para hacer los aportes a través de recaudo PSE.

- En tus manos Estudio: ahorro de los recursos necesarios para financiar proyectos educativos o los de sus seres queridos.

- En tus manos Retiro: producto de ahorro y/o inversión que complementa el ahorro de pensión, enfocado en garantizar una mejor calidad de vida en la etapa de retiro.

- Tu ahorro es Porvenir: solución de inversión de perfil conservador que invierte en instrumentos de liquidez o renta fija.

- Plan Empresarial: mecanismo de ahorro (que puede ser mutuo) que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores y es administrado por el Fondo Voluntario de Pensión Porvenir bajo las condiciones que define la empresa.

Considerando todos estos aspectos, es necesario escoger la mejor opción para poner los ahorros, que genere confianza, donde las personas puedan obtener las ganancias a futuro e incrementar el monto de pensión y puedan efectivamente lograr metas como obtener vivienda propia o carro, pero además tener un fondo para imprevistos.

Conozca más en la web de Porvenir.