Home

Empresas

Artículo

Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

Cesantías

Colombianos han retirado de Porvenir más de $ 1,9 billones de cesantías en lo que va del año

La mayor parte de estos recursos se ha destinado a la compra de vivienda y por las terminaciones de los contratos laborales.

10 de junio de 2021

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2021, los retiros por concepto de cesantías sumaron más de $ 1,9 billones y se atendieron 892.049 solicitudes de sus afiliados.

Según cifras de la AFP, el concepto por el que más se reportaron desembolsos de cesantías durante este periodo fue compra de vivienda con $ 820.557 millones, lo que representó una variación del 10,1 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando los retiros para este propósito sumaron $ 618.205 millones.

En segundo lugar se encuentra el retiro de cesantías por terminación de contrato, por un monto de $ 588.961 millones, rubro que el año pasado en los primeros cinco meses del año sumó $ 528.306 millones (esto representa una variación del 0,68 %).

Es de mencionar que el incremento del rubro del retiro de cesantías por terminación del contrato puede estar relacionado con el efecto que ha causado la pandemia del coronavirus en el mercado laboral colombiano.

Por su parte, los colombianos retiraron $ 366.335 millones para reparaciones a vivienda, $ 104.562 millones para educación y $ 34.650 millones millones para otros conceptos.

Retiro de cesantías
Retiro de cesantías | Foto: Porvenir

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, dijo que en el caso de retiro de cesantías por la emergencia económica, social y ecológica, con corte al 31 de mayo, se han beneficiado 33.621 colombianos con $ 38.040 millones. Recordó que el desembolso de estos recursos a los afiliados no genera costos de comisión.

Recientemente, el Ministerio de Salud prorrogó a través de la Resolución 738 de 2021 la emergencia sanitaria por la covid-19 hasta el próximo 31 de agosto. Este anuncio implica que medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos mensuales también quedan habilitadas hasta esa fecha.

Retiros por canales digitales

Entre enero y mayo de 2021, el 40 % de los retiros de cesantías que se tramitó en Porvenir se realizó a través de canales digitales. A su vez, a través de las oficinas de Reval y del Banco AvVillas, los afiliados también lograron concretar el desembolso de los recursos.

“En este escenario de pandemia, las cesantías han demostrado ser un gran aliado en momentos de dificultad laboral y se han convertido en pieza clave para concretar proyectos relacionados como vivienda, como lo demuestran las cifras. Este es un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos es primordial que la decisión se tome de forma responsable”, dijo Moncada.

Sube el ahorro pensional

Semanas atrás, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos ) reveló que el ahorro pensional en Colombia llegó a $ 317,9 billones en marzo de 2021.

“La tercera ola de la pandemia por supuesto también afectó a los fondos pensionales y la favorable dinámica que traían. Aun así, y en medio del fuerte rebrote global de la pandemia, el ahorro en pensiones alcanzó a llegar este primer trimestre a $ 317,9 billones, todos ellos recursos propiedad de los trabajadores”, dijo el presidente del gremio, Santiago Montenegro.

Al comparar con marzo de 2020, se observa que el valor total de los fondos de pensiones creció un 21,4 %, como resultado de la fuerte recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas en ese momento cuando inició la pandemia.

Las cifras del gremio muestran que el número de pensionados sigue presentando un crecimiento de más del 15 %, cerrando el primer trimestre con 219.589 personas, de las cuales 109.284 son por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia.