Bunches of tied thyme and rosemary on white background isolated
Bunches of tied thyme and rosemary on white background isolated | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Tomillo y romero: así se pueden usar para regenerar el cartílago de la rodilla

Las plantas aromáticas se han empleado durante años por sus propiedades medicinales.

8 de junio de 2022

En la medicina natural, las plantas aromáticas son utilizadas con frecuencia gracias a sus propiedades beneficiosas para el tratamiento de diversas afecciones. Actualmente, continúan siendo una alternativa para aliviar múltiples molestias, sin ser un reemplazo de las indicaciones de los profesionales.

Las recetas de tés e infusiones que propician un buen estado de salud son muchas y sus efectos varían de acuerdo con la planta a la que se haga referencia. Por ejemplo, a la manzanilla se le conceden cualidades para mejorar la digestión, mientras que a la valeriana se le asocian con una acción calmante.

Los aminoácidos que contiene el batido contribuyen a regenerar los tejidos. Foto: GettyImages.
Los aminoácidos que contiene el batido contribuyen a regenerar los tejidos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Como indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son varias las enfermedades que pueden originarse por el daño del cartílago, “un tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación”, detalla la entidad.

Las funciones de este tejido son de vital importancia para el ser humano, puesto que facilitan el movimiento y forman algunas partes del cuerpo. Al lesionarse o inflamarse, tiende a provocar incómodas molestias, que puede impedir el correcto desempeño en el día a día.

Uno de esos malestares es el dolor de rodilla que, según Mayo Clinic, puede deberse a un desgarro en el cartílago.

Ruptura de ligamento cruzado craneal en perros: tratamiento | Enrique Vallejo

¿Cómo mejorar el dolor de rodilla?

Lo principal a tener en cuenta para aliviar el dolor de rodilla es cuál es la causa que lo produce. Una vez se identifique el origen de la molestia se puede tratar ese factor desencadenante.

Como indican desde Mayo Clinic, esta condición suele presentarse como “resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago”. En el caso de que el dolor este asociado a esa última razón, existen algunos remedios naturales que pueden ser complementarios al tratamiento profesional de los médicos y que ayudan a regenerar el cartílago.

Dos ingredientes pueden tener un efecto positivo para este fin: el tomillo y el romero. De acuerdo con el portal Salud180, estas dos plantas aromáticas se destacan por sus características para aliviar el dolor de rodilla y regenerar el cartílago de esta zona del cuerpo.

Para preparar este remedio se necesitan: una cucharada de tomillo, una cucharada de romero, una cucharada de menta, una cucharada de salvia y un litro de agua.

El primer paso para elaborar esta infusión es poner a calentar el litro de agua y añadir las cantidades indicadas de cada hierba. Cuando hayan pasado cinco minutos, se apaga el fuego y se espera a que las plantas infusionen por lo menos por 20 minutos.

Antes de consumir esta bebida, se aconseja colarla y refrigerarla, señalan desde Salud180. Con respecto a la cantidad recomendada, el referido portal detalla que se deben tomar 2 tazas al día: una durante la mañana y otra más previo a la hora de acostarse.

Para obtener los beneficios de esta preparación, se sugiere mantener el consumo de la infusión por un mes.

Entre las propiedades del romero, destaca Nutrición y Farmacia, se encuentra su acción antioxidante, carminativa, antisépticas y antibacterianas, algunas de ellas las comparte con el tomillo, que se destaca por su efecto antiinflamatorio.

Sobre el romero, en específico, los expertos recomiendan evitarlo en caso de padecer de cálculos biliares o consumirlo en exceso.