Tendencias
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Top 3 de infusiones naturales para bajar la glucosa en la sangre

Las plantas y especias que hacen parte de la alimentación pueden emplearse con fines medicinales.

La salud de una persona depende de varios factores, los cuales en conjunto pueden definir el bienestar físico y emocional, ambos igual de importantes. Los hábitos que hacen parte del estilo de vida de cada quien pueden incidir en el desarrollo, o prevención, de ciertas enfermedades.

En esa misma línea, la alimentación es fundamental para que la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo se mantenga dentro de los rangos recomendados. Esto es importante, considerando que la glucosa alta puede conllevar a afecciones crónicas, tales como la diabetes, que a la larga también puede deteriorar la salud del corazón.

La circulación de la sangre es esencial para oxigenar al organismo.
La glucosa alta puede conllevar a afecciones crónicas, tales como la diabetes, que a la larga también puede deteriorar la salud del corazón. - Foto: Getty Images

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indica que hay unos límites en lo que respecta a la presencia de esta sustancia en el cuerpo, cuando se sobrepasa ese nivel puede ser un indicio de que el procesamiento de los azúcares no está funcionando como es debido. Lo mismo ocurre cuando se encuentra por debajo de los rangos normales.

Sobre la glucosa elevada, o también conocida como hiperglucemia, desde el portal de difusión médica Medical News Today señalan que hay una distribución de los rangos de azúcar en sangre dependiendo de si se han consumido o no alimentos, así como de si se ha diagnosticado previamente diabetes.

En ese sentido, cuando se está en ayunas, lo recomendado es que el azúcar en sangre se ubique en una cantidad menor a 100 mg/dl y una vez se consuman los alimentos esta debe estar por debajo de los 140 mg/dl. Cuando se sale de esos límites es una señal de alerta que se debe conversar con el profesional de salud.

A las recomendaciones de los médicos en lo que respecta a las comidas, la actividad física y el control de otros factores de riesgo (como el peso, la edad o condiciones de salud que puedan alterar la glucosa), se puede añadir el uso de algunas alternativas naturales siempre y cuando sean consumidas bajo la orientación de los especialistas.

A continuación, un top 3 de las infusiones que se han encontrado beneficiosas para regular el azúcar en sangre. Estas son el té verde, el té de canela y la infusión de manzanilla.

Té verde

No cabe duda de que el té es una bebida que goza de mucha popularidad en el mundo, casi que se da la mano con el café, por los múltiples efectos que se le confieren a esta planta en sus distintas variedades. Además, contiene diversos nutrientes y compuestos reconocidos como la cafeína.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Según el portal sobre salud y bienestar Healthline, una de las cualidades que se le confieren a esta bebida es que puede ayudar a mitigar el riesgo de desarrollar diabetes, gracias a que estimula el trabajo de la insulina, hormona encargada de regular el azúcar en sangre. Entre otras características se resalta que tiene vitamina C, vitamina E y betacaroteno.

Para aprovechar estos beneficios basta con agregar una bolsita de té o una cucharada de la hoja seca a una taza de agua caliente, y luego esperar a que infusione la preparación.

Té de canela

Al listado de bebidas beneficiosas para el control del azúcar en sangre su suma el té de canela. Esta especia es común en la alimentación, pues se emplea para sazonar preparaciones, sobre todo en el caso de los postres y dulces; pero fuera de ello también se ha utilizado con fines medicinales.

Como resaltan desde la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, la canela contiene diferentes nutrientes, entre los que se listan la vitamina A, la vitamina C y vitaminas de la familia de las B, además de minerales y antioxidantes. Este cóctel de nutrientes contribuye a mantener el buen estado de la salud.

De acuerdo con el portal de salud unCÓMO, una forma de utilizar esta especia es preparando una infusión, para lo que se requiere solamente agregar una rama de la canela a una taza con agua caliente y dejar a que infusione por un par de minutos antes de tomarla.

También puede ser de interés...

Té de manzanilla

El top 3 lo cierra la manzanilla, una planta aromática que hace parte del recetario de las generaciones anteriores, quienes recomendaban el consumo de esta planta para diferentes fines medicinales, tales como el alivio de los malestares estomacales.

Según la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, publicada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, se considera una planta con efecto diurético, carminativo, antiinflamatorio y antiespasmódico. Sumado a ello, desde el portal Mejor con Salud mencionan que se puede usar para regular el azúcar en sangre, al tiempo que previene el daño de esta sustancia al organismo.

Solo basta con agregar unas cuantas flores de la planta aromática a una taza con agua caliente.