¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, explica Medline Plus. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Tos seca: cinco remedios naturales para aliviarla

Existen ingredientes naturales que ayudan a sobrellevar esta afección.

17 de enero de 2022

Muchas personas consideran que la tos es un mal síntoma. Sin embargo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que “la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse”.

La tos puede ser de dos tipos: aguda, la cual inicia súbitamente y su duración no suele pasar las tres semanas; y crónica, que dura más de tres semanas y es causada por bronquitis crónica, asma, alergias, fumar, etc.

Para el tratamiento de la tos es importante consultar a un médico y recibir la asesoría adecuada. No obstante, también existen algunos ingredientes que ayudan al tratamiento casero de la tos seca.

Miel

Uno de los remedios caseros más conocidos para aliviar la tos seca es el té con limón y miel. Según destaca Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la miel, sin otros ingredientes, es un remedio eficaz para aliviar la tos.

Explica la entidad que “en un estudio se les dio a niños de entre uno y cinco años con infecciones de las vías respiratorias superiores hasta dos cucharaditas (diez mililitros) de miel a la hora de irse a la cama. La miel pareció reducir la tos nocturna, y mejorar el sueño”. En dicha investigación, la miel parecía ser eficaz como uno de los ingredientes utilizados para aliviar la tos, el dextrometorfano.

Cabe resaltar que este tipo de remedio no debe ser utilizado en bebés menores de un año, ya que hay un riesgo mayor de botulismo.

Jengibre

El jengibre es utilizado en diferentes preparaciones como ensaladas, comidas especiales y bebidas calientes. Se caracteriza por tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Según explica el portal especializado en salud Healthline, “se ha demostrado que estimula el sistema inmunitario y alivia el dolor y las molestias”.

Preparación

Para consumir el jengibre en té se debe tomar una raíz, pelarla y cortarla. Luego, agregarla en agua tibia. Cuando el té esté listo, se puede añadir miel para potencializar su efecto.

Menta

La menta es otro de los ingredientes utilizados para aliviar la tos seca. “La menta contiene mentol, que ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas en la garganta que se irritan debido a la tos. Esto puede aliviar el dolor y reducir la necesidad de toser”, detalla el portal especializado en salud.

Preparación

Las propiedades de la menta pueden obtenerse de diferentes formas. Se puede preparar un té de menta o chupar pastillas de menta. El té de esta planta es fácil de hacer en casa. Se pone a hervir un poco de agua. Cuando llegue a su punto de ebullición, se agregan las hojas de menta y se deja reposar por varios minutos. Colar y servir. Según Healthline, se recomienda beber este té antes de dormir.

Aromaterapia con eucalipto

Para aliviar la tos, la aromaterapia es una de las alternativas tradicionales más usadas. Para hacerlo es necesario poner a hervir agua junto con una cantidad suficiente de eucalipto. Para este procedimiento la persona debe ponerse una toalla en la cabeza, cubriendo el recipiente. Luego, inhalar profundamente el vapor del eucalipto. Realizar esto durante diez minutos, antes de dormir, preferiblemente.

Gárgaras con agua salada

Las gárgaras con agua salada es otro remedio casero que funciona para aliviar la tos. De acuerdo con Healthline, “el agua con sal ayuda a matar bacterias en la boca y la garganta”.

¿Cómo hacerlo?

  • En un vaso de agua tibia, disolver un cucharada de sal de mesa.
  • Tomar y hacer gárgaras, varias veces al día.

Este remedio no es recomendable para niños pequeños, ya que pueden tragarse el agua salada.