Tendencias
Estudio reveló que entre el 10 y el 20 % de los positivos para coronavirus  se presentan los síntomas más graves. Foto: GettyImages.
Estudio reveló que entre el 10 y el 20 % de los positivos para coronavirus se presentan los síntomas más graves - Foto: Foto Gettyimages

coronavirus

¿Cuáles son las diferencias entre la gripe, la covid-19 y un resfriado común?

Aunque son enfermedades con síntomas similares, hay algunas señales que pueden avisar cuando se está contagiado del nuevo coronavirus.

La pandemia por covid-19 ha creado en las personas un espectro de temor alrededor de lo que puede o no ser un síntoma de esta enfermedad. Al tener señales relacionadas con una gripe, muchas veces las personas pueden llegar a pensar que se contagiaron del nuevo coronavirus, cuando lo cierto es que solo tienen un resfriado.

También hay casos en los que, por el contrario, las personas tienden a confiarse, creyendo que tienen gripe cuando pueden estar contagiados de covid-19. Así, salen al mundo a contagiar a otros seres humanos, propagando la enfermedad indiscriminadamente.

Entonces, ¿cómo diferenciar un contagio de gripe de uno de covid-19, o incluso de un resfriado común? La respuesta es sencilla: no se puede, o al menos no en los primeros días. Los síntomas son tan parecidos que la mejor opción, según los expertos, sigue siendo la realización de una prueba.

“Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil de distinguir en este momento (…) Tenemos que tratar los síntomas del resfriado más o menos en el mismo tono” que el trato que se le da a la covid-19, dijo la doctora Sarah Ash Combs, médico de cabecera del Hospital Nacional Infantil, en conversación con CNN.

Los síntomas que hay que buscar

Como se explicó anteriormente, los primeros síntomas, tanto de la gripe como de la covid-19 y del resfriado casi siempre son los mismos, según explicó el epidemiólogo y exdirector ejecutivo del Departamento de Salud de Detroit, Abdul El-Sayed.

Entre los síntomas más comunes se encuentran el cansancio, el dolor muscular, dolor de garganta, fiebre y en muchos casos diarrea, vómito y hasta dificultad para respirar. Aun con eso, existen dos razones por las cuales una persona puede empezar a dudar de que su molestia es causada por la covid-19 y no por la gripe: el dolor de cabeza y la tos seca.

Por supuesto, en muchos casos de gripe el dolor de cabeza puede llegar, derivado del flujo nasal y la tos del dolor de garganta. Sin embargo, cuando el dolor de cabeza llega de repente y por tiempos prolongados, y la tos empieza a hacer más difícil el proceso de respiración, es momento de sentir preocupación y, por supuesto, realizarse la prueba contra la covid-19.

“Para las personas que sientan un dolor torácico grave, especialmente con una tos seca que ha empeorado, es cuando realmente deben buscar atención médica”, advirtió el experto.

Otros de los síntomas que muestran más claramente la posible presencia del nuevo coronavirus siguen siendo la pérdida del gusto y el olfato, aunque, según El Sayed, estas son señales que con el paso de la pandemia se han vuelto menos frecuentes, debido a las mutaciones del virus en sus últimas variantes. Por esto, en 2022 esperar que el gusto u olfato se pierdan puede no ser una buena estrategia para saber si se está o no contagiado de covid-19.

La aislación es un acto responsable

No obstante, aunque los síntomas no aclaran el tipo de enfermedad que se tiene, es crucial entender que sí están avisando de que hay algo fuera de lo normal en el cuerpo, y que lo más seguro es que sea contagioso. Por esto, es importante tener en cuenta que ante la primera señal, lo importante no solo es pensar en la vida propia sino también en la de los demás.

“Creo que merece la pena mantener una alta sospecha de que pueda ser covid-19 teniendo en cuenta que tenemos la variante ómicron extendiéndose como la pólvora”, explicó El-Sayed.

Ante esta realidad, y sin importar si es un simple dolor muscular o un dolor de pecho insoportable, los pasos a seguir son el aislamiento preventivo y la realización de una prueba contra el nuevo coronavirus.