La gente asocia las abejas a la miel, pero en el mundo existen más de 20 mil especies, de las cuales solo 7 producen el fluido dulce.
La miel ayuda a mejorar el tránsito intestinal, al igual que los alimentos ricos en fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Tránsito intestinal, así puede mejorarlo con el consumo de miel

Los alimentos ricos en fibra también tienen un alto potencial a la hora de presentar complicaciones intestinales.

11 de noviembre de 2021

Las molestias intestinales pueden llegar a convertirse en una verdadera molestia para aquellos que las padecen. Un tránsito intestinal lento puede complicarse y llegar a ser doloroso, además de peligroso para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Según el portal de la la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, para que una persona considere que tienen un tránsito intestinal normal no debe sobrepasar ciertas horas de digestión, sin embargo, esto mismo también puede llegar a variar dependiendo los procesos fisiológicos de cada quien.

El portal establece que el tiempo en cual se haga el tránsito intestinal a través del colon debe ser de 30 a 40 horas, para aquellos que no tengan problemas de estreñimiento. Aunque también hacen una acotación, este proceso podría durar un máximo de 72 horas, sin embargo, para las mujeres este lapso podría llegar a ser diferente, esta población podría llegar hasta las 100 horas de digestión.

Ante esta situación, según la Clínica de Endoscopia Gastrointestinal Avanzada, la digestión lenta puede ser causada por múltiples factores, entre ellos está el sobrepeso, los trastornos alimenticios, una intolerancia alimenticia no detectada, pero también otros como ansiedad o estrés.

A lo que el Laboratorio Ortis de Bélgica agrega: la falta de ejercicio, viajes frecuentes y la ingesta de algunos medicamentos también podría desembocar en un tránsito intestinal lento o incluso, perezoso. Respecto a este último, el tránsito intestinal perezoso, el laboratorio lo describe como “un trastorno del que, a pesar de la difusión generalizada, todavía se habla poco y que a menudo se confunde con patologías cómo el estreñimiento”, afirma.

Y para dar claridad a cerca de lo que se considera estreñimiento, el cual sería menos grave que la digestión perezosa, y también más común, Medline Plus los describe como la afección que hace que una persona tenga tres o menos evacuaciones en una semana, además, estas pueden ser dolorosas.

Ante este panorama, es menester tener presente cómo solucionar este problema intestinal cuando se presente, y más si se puede tratar con alternativas naturales que están a la mano y no son muy costosas. Los profesionales recomiendan consumir alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio varias veces a la semana y tomar mucha agua.

Sin embargo, hay un método con miel que puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, según el portal Salud 180, bastaría con integrarla a las preparaciones diarias, utilizarla como endulzante en los cereales, té, la fruta, las bebidas, entre otros alimentos. Además se puede beber sola, se necesitaría disolverla en un vaso de agua tibia y consumirla antes de dormir y al despertarse.

Al parecer, este ingrediente tendría propiedades que ayudarían al intestino con el proceso de digestión, esto por la levulosa y la dextrosa, dos tipos de azúcar que contiene la miel, con los que además de aportar energía al cuerpo, también serían fáciles de digerir y serían los responsables del promover la digestión.

Para acompañar el tratamiento, se podría optar por otros remedios como sencillo que la Clínica de Endoscopia Gastrointestinal Avanzada recomienda, por ejemplo el consumo de vegetales y frutas ricas en fibra, los panes o harinas que tienen integrado salvado o granos integrales, además de agregar a las preparaciones frutas como la ciruela pasa o las uvas pasas.

Entre tanto, también se recomienda reducir el consumo de alimentos ácidos, el picante y las grasas, ya que estos tendrían el efecto contrario al irritar el estómago; en adición, insisten en disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, estas tendrían un efecto parecido al de los alimentos anteriores.