La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía.
Hábitos malsanos ensucian el torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres alimentos cotidianos que purifican la sangre

Es importante incluirlos en una dieta balanceada, guiada por un profesional de la salud, para así aprovechar sus beneficios.

14 de marzo de 2023

Una de las principales funciones de la sangre es llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos del organismo, eliminando, a su vez, desechos, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Por tanto, de acuerdo con Mejor con Salud, mantener una dieta saludable es indispensable para limpiar la sangre, ya que hay quienes consideran que esta se ensucia con toxinas, que se acumulan en el torrente sanguíneo por la falta de actividad física, estrés, sedentarismo, y por el consumo de alimentos con grasas saturadas.

Y aunque menciona que la ciencia aún no ha corroborado que el consumo de los siguientes alimentos ayudan a limpiar la sangre, ciertamente su consumo diario es favorable para el cuerpo.

1. Ajo

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el ajo puede ser un estimulante del sistema inmunitario, siendo tales sus beneficios, que es usado en la cocina. Además, asegura que ayuda a combatir los problemas cardiovasculares y a fortalecer el sistema inmunitario, por lo que lo recomienda consumirlo en ayunas.

Incluso precisa que al contener nutrientes y vitaminas B y C, le aportan grandes beneficios al organismo, gracias a sus propiedades antimicrobianas, por lo que este alimento tiene antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación.

Por su parte, Mundo Deportivo asegura que el ajo es considerado un diurético natural, que ayuda a depurar el organismo, por lo que colabora en la producción de sustancias naturales que eliminan las toxinas del torrente sanguíneo.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

2. Cúrcuma

La cúrcuma es una planta utilizada tanto en la medicina como en la cocina, siendo un alimento comercializado como raíz o en polvo. Sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, contrarrestando afecciones como los resfriados.

De acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisados por la nutricionista Tatiana Zanin, explica que la cúrcuma puede ayudar a desinflamar la piel, combatiendo otras afecciones. Es entonces que Soy Vida, también destaca que el consumo de este alimento tiene una propiedad desintoxicante que purifica la sangre.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

3. Agua

Es importante de antemano resaltar las propiedades que tiene el agua, puesto que es una bebida natural que hidrata el cuerpo contrarrestando muchas afecciones, que, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia:

Mejora el funcionamiento de los riñones: para evitar la aparición de cálculos renales u obstrucciones en las vías urinarias, el agua puede ser un facilitador para la operación de estos órganos, mitigando el desarrollo de cáncer renal o de colon.

Combate la halitosis: la Clínica Mayo puntualiza que el mal aliento se da por “la superficie irregular microscópica de la lengua puede atrapar bacterias que producen olores, los cuales contribuyen al mal aliento”. Por tal razón, el consumo de agua contrarresta esta afección porque tras la producción de saliva se combaten dichas bacterias que provocan mal olor e incluso reduce las probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad bucal.

Beber agua
Tomar agua es un hábito saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fortalece el sistema inmunológico: con el consumo de suficiente agua —la adecuada para cada organismo— el cuerpo tiene la capacidad de robustecer las defensas, combatiendo la aparición de enfermedades que aquejan el cuerpo como ataques al corazón o cálculos renales, por ejemplo.

Colabora en el buen funcionamiento las capacidades cognitivas: de acuerdo con el Ministerio, el consumo de agua mejora el funcionamiento de la memoria y la concentración.

Por tanto, el consumo de agua ayuda a limpiar la sangre de las toxinas que se acumulan, explica Mundo Deportivo, por lo que la Clínica Mayo, sugiere una ingesta de acuerdo con la edad y la salud de una persona.