Circulación / Sangre
Algunos torrentes sanguíneos se desintoxican por sí mismo, pero otros no. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres bebidas naturales para la circulación sanguínea

El consumo de estas bebidas debe ser consultado con un especialista de la salud.

6 de noviembre de 2022

Una buena circulación ayuda al cuerpo a mantenerse sano. El principal encargado de este proceso es el corazón, el cual genera el movimiento regular de la sangre a través del sistema circulatorio hacia el cerebro y las extremidades. Las venas y arterias también son parte fundamental de esta función.

Mantener una buena circulación se considera importante, porque a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo. La sangre transportada también elimina el dióxido de carbono junto con algunos elementos residuales.

La mayoría de los problemas circulatorios están asociados a las venas varices, pero también se pueden presentar otros síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos. Algunas de estas enfermedades suelen ser comunes, pero no significa que varias de ellas no se consideren graves.

Las afecciones vasculares ocurren cuando las personas han perdido elasticidad en sus venas y estas carecen de fuerza para transportar de forma correcta el líquido. Es así como, por la fuerza de gravedad, este líquido se acumula en algunas áreas del cuerpo, provocando molestias, reseña el diario ABC de España.

Existen múltiples métodos para mejorar la circulación sanguínea y, de este modo, el organismo se mantenga alejado de estas dolorosas patologías. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con salud listó algunas bebidas que contribuyen a este objetivo:

Venas / Arterias / Circulación
El sistema circulatorio es el encargado de trasporta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Toronja o pomelo y moras

Ingredientes: una toronja o pomelo (200 g), dos vasos de agua (200 ml), un cuarto de taza de moras (25 g) y una cucharada de jengibre fresco rallado.

Preparación:

1. Cortar la toronja por la mitad y extraer el jugo de cada una de sus partes.

2. Lavar las moras y si se tiene jengibre en raíz, rallarlo.

3. Poner todos los ingredientes en la licuadora junto con dos vasos de agua.

4. Procesar hasta obtener una mezcla sin grumos.

5. Consumir inmediatamente.

Piña, sandía, cerezas y jengibre

Ingredientes: un cuarto de sandía (300 g), medio vaso de agua (125 ml), media taza de cerezas (50 g), dos rodajas de piña (250 g) y un trozo de jengibre fresco (10 g).

Preparación:

1. Pelar la piña y cortarla en rodajas.

2. Lavar las cerezas, retirar los tallos y quitar las semillas.

4. Colocar todos los ingredientes en la licuadora con medio vaso de agua.

5. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

6. Servir sin colar y consumir.

sangre
Cuando existe una mala circulación sanguínea se ven síntomas como piel reseca y hormigueo. | Foto: Getty Images

Zanahoria, piña, apio y perejil

Ingredientes: una rodaja de piña, dos varas de apio (25 g), una rama de perejil fresco, un vaso de agua (250 ml) y tres zanahorias pequeñas (30 g).

Preparación:

1. Lavar, pelar y cortar en trozos las zanahorias y el apio.

2. Pelar la piña y picarla en rodajas.

3. Poner todos los ingredientes en la licuadora junto con el perejil y un vaso de agua.

4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

5. Servir y consumir.

Además del consumo de las bebidas mencionadas, el portal especializado Salud180 explicó que realizar ejercicio de manera regular suele ser una recomendación frecuente, pues aumentan el flujo de sangre y fortalece la pared de las venas. Entre los recomendados están:

  • Trotar: el ejercicio cardiovascular practicado con regularidad ayuda al sistema circulatorio y mejora la circulación. Trotar, correr o practicar bicicleta son los ejercicios más recomendados según expertos, esto porque el cuerpo mejora la capacidad de tomar y usar el oxígeno. Además, mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a funcionar con más eficiencia el cuerpo.
  • Ejercicios de piernas: estos ejercicios ayudarán a mejorar la circulación de toda la parte inferior del cuerpo. Es posible hacer flexiones o elevaciones. Durante el ejercicio será evidente cómo la sangre comienza a moverse desde los pies hasta la cintura.
  • Nadar: para activar la circulación sanguínea en el tronco y en los brazos.