Getty Creativo
El dolor de la úlcera frecuentemente se concentra como un ardor en la boca del estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Úlcera gástrica: remedios caseros que ayudan a tratarla

Esta afección puede ser causa del consumo de algunos medicamentos.

9 de agosto de 2022

Las úlceras gástricas son más comunes de lo esperado, y probablemente a lo largo de la vida la mayoría de las personas han llegado a tener síntomas de esta afección. Sin embargo, además de tratamientos médicos para combatirla, también existen otras alternativas naturales y caseras.

De acuerdo con la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las úlceras gástricas, también conocidas como úlcera péptica, es una llaga que se forma en la mucosa que reviste el estómago o el duodeno. Esta condición se puede presentar por diversas razones, pero se caracteriza por el daño que provocan los ácidos que ayudan a la digestión sobre las paredes del estómago o el duodeno.

Entre las causas que tienden a originar esta molestia, se encuentra la bacteria Helicobacter pylori, la cual genera una infección en el sistema digestivo. Así mismo, esta afección puede presentarse por el uso continúo de algunos medicamentos, tales como la aspirina y el ibuprofeno, entre otros.

El tratamiento de esta complicación puede variar dependiendo de su impacto, si se trata de úlceras de grado I, que son las más comunes, la fundación AEDV dice que se puede tratar en días o semanas. No obstante, lo más recomendable es consultar con médicos especialistas.

El citado portal de la biblioteca norteamericana indica que respecto a las úlceras gastroduodenales, esta se puede dar por una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori (H pylori). Por su parte, Cuidate Plus específica que quienes la padecen perciben un aumento de acidez en el estómago.

Por lo general, el tiempo que tarda en curarse la afección que penetra en la mucosa del estómago o del duodeno (la primera parte del intestino delgado) es de cuatro a seis semanas, según expertos. Aún así, para tratarla se debe tener en cuenta varios llamados a la acción en los que el estilo de vida y control tienen mucho que ver.

Entre tanto, algunas alternativas naturales pueden ayudar a combatir esta afección con elementos que frecuentemente, se encuentran dentro de las alacenas. Una de estas es el jugo de papa, que según el portal especializado Tua Saúde, al consumir en ayunas como la primera comida del día da un alivio al estómago disminuyendo la acidez y ayudando a la cicatrización de la úlcera.

Para preparar este jugo solamente se necesita de una papa cruda, sin cocción, lo que se necesita es poner esta papa en un procesador de alimentos o una licuadora y triturar con agua, sin endulzantes; luego solo es cuestión de colar y tomar el agua de esta hortaliza, antes de desayunar.

Otro de los tratamientos que combate de forma natural esta afección es el té de jengibre, según resaltó el portal mencionado, para esta preparación solo se necesita poner a hervir agua y agregarle picada o rayada un poco de la raíz. Luego de que se infusione se puede tomar normalmente durante el día, no tiene que ser en ayunas.

Y por último, otro de los remedios que ayuda tanto a la cicatrización como a reducir los niveles de ácido en el estómago es el jugo de sandía, esta bebida se prepara igual que el jugo de papa, solamente licuando los dos ingredientes y se debe tomar durante el día, tampoco es necesario tomar antes del desayuno.