Virus. COVID-19. Representación de la estructura de la proteína de superficie. Coronavirus sobre fondo oscuro
Según los investigadores, las principales causas de muerte relacionadas al coronavirus son la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

Una mutación genética duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria por covid-19

Según los investigadores, las principales causas de muerte relacionadas al coronavirus son la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

16 de noviembre de 2021

Científicos de la Universidad de Oxford publicaron un estudio en el cual lograron identificar un gen que es el responsable de aumentar el riesgo de que el coronavirus genere insuficiencia respiratoria.

La causa predominante de mortalidad es la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave. Sin embargo, la covid-19 puede causar insuficiencia orgánica múltiple a través de la liberación de citocinas, trombosis microvascular y macrovascular, daño endotelial, daño renal agudo y miocarditis”, dijeron los investigadores.

“60 % de las personas con ascendencia del sur de Asia porta la señal genética de alto riesgo, lo que explica en parte el exceso de muertes observadas en algunas comunidades de Reino Unido y el impacto de la covid-19 en el subcontinente indio”, dice la investigación.

Hay que recordar que otro estudio anterior ya había identificado un tramo de ADN en el cromosoma tres que duplica el riesgo de que los adultos menores de 65 años mueran por culpa del coronavirus.

El estudio de los científicos de la Universidad de Oxford fue publicado en la firma Nature Genetics y estuvo dirigido por los profesores profesores James Davies y Jim Hughes.

“Sorprendentemente, como se sospechaba de varios otros genes, los datos mostraron que un gen relativamente no estudiado llamado LZTFL1 causa el efecto”, dijo el doctor Daiem Downes, quien hizo parte del equipo científico que llevó a cabo la publicación.

De acuerdo con los científicos, el mayor riesgo de la covid-19 se da porque el gen evita que las células que cubren las vías respiratorias y los pulmones respondan al coronavirus de la manera más pertinente.

Vacunas altamente efectivas

Un nuevo estudio publicado en el portal Science.org comparó las vacunas de Pfizer, Janssen y Moderna y su protección para prevenir el contagio de las variantes de la covid-19.

Los resultados fueron reveladores. Según se lee en el documento y con una muestra que se realizó entre más de 700.000 personas mayores de 65 años en Estados Unidos, la protección contra las variantes del nuevo coronavirus en todas las vacunas mencionadas disminuyó radicalmente.

La que presentó mejores resultados fue Moderna, que tiene 58 % de efectividad de protección en el contagio ante las diferentes versiones de la covid-19 que se han conocido en todo el mundo. La peor calificada fue Janssen, con 13 %.

Eso sí, resaltó que estar vacunados con cualquiera de ellas previene en un gran porcentaje la probabilidad de muerte. Para los mayores de 65 años, nuevamente la ganadora fue la vacuna de Moderna con 75,5 % de efectividad, seguida de Pfizer con 70,1 % y Janssen con 52,2 %.

De otro lado, el National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), una organización que hace parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y que se encarga de investigaciones médicas para este país, encontró en uno de sus estudios que al recibir una vacuna diferente a la dispuesta inicialmente, los efectos que esto podría acarrear serían positivos, ya que se aumentarían los niveles de anticuerpos, esto en relación con los biológicos de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Al parecer, el instituto afirma que sería seguro para una persona que le sea aplicada una de las vacunas anteriores, obtener un refuerzo de una farmacéutica diferente, proceso al que se le llamaría como “dosificación cruzada”, y según los investigadores, se ha encontrado evidencia de que estas prácticas pueden hacer más fuertes las respuestas inmunológicas.