Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. Foto: Getty images.
Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. | Foto: Getty images

Vida Moderna

Uñas débiles y quebradizas: mascarilla natural para repararlas y fortalecerlas

El cuidado de las uñas también es esencial y para ello se puede recurrir a métodos caseros o a recomendaciones de expertos.

26 de marzo de 2022

Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos. Según MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las uñas están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y en la piel.

La salud de las uñas puede ser un indicador del estado de salud general y su aspecto suele ser liso y de color uniforme. Un cambio sustancial en su aspecto o crecimiento “puede indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia”, según la Biblioteca.

Por otro lado, las uñas también suelen ser un factor importante en la estética de cada persona. Por ello, el portal especializado Salud180 explicó el procedimiento para realizar una mascarilla que fortalezca y repare las uñas que, además de mantenerlas hidratadas, podría mejorar su aspecto.

Los ingredientes necesarios son: una yema de huevo, una cucharada de levadura de cerveza en polvo y una cucharada de aceite de oliva.

Preparación y uso:

1. Batir la yema del huevo con el aceite de oliva.

2. Agregar la levadura y mezclar nuevamente.

3. Limpiar las uñas para que los nutrientes penetren correctamente.

4. Aplicar la mascarilla en las uñas secas.

5. Dejar actuar durante 30 minutos.

6. Retirar con agua tibia y secar.

7. Aplicar la crema de preferencia tanto en las uñas, como en las manos.

Mantener unas uñas fuertes y saludables implica prestar cuidado a las acciones que pueden maltratarlas como el lavado de ropa o trastos de la cocina. El portal web de belleza Soy Carmín dice que la falta de firmeza de las uñas es un problema común, y a pesar de que existen prioridades en el diario vivir, se debe considerar el cuidado personal de las uñas como una acción importante.

Así mismo, determina que hay productos que contienen un alto nivel de químicos, los cuales absorben el calcio de la uña. Esto hace que se agrieten y terminan rompiéndose con cualquier práctica o roce en materiales tan comunes como la tela de ropa. En ese sentido, el citado portal comparte los consejos más útiles para prevenir el quiebre de las uñas.

1. Aceite de oliva: este producto de origen natural contiene sustancias nutritivas ideales para el tratamiento de las capas protectoras. El aceite de oliva no tiene aditivos y conservantes, cuenta con un alto contenido de vitamina E, la cual puede regenerar los tejidos de la uña.

2. Bicarbonato de sodio: el portal web de la Farmacia Angulo determina que el bicarbonato es un antiácido por excelencia y funciona como exfoliante para la piel. Por su parte, Soy Carmín explica que este producto fortalece las uñas de manera sorprendente y para utilizarlo recomienda mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un poco de agua tibia; luego de esto, sumergir las uñas durante 15 minutos y lavarlas con abundante agua para refrescarlas.

3. Cerveza y vinagre: una combinación rara pero efectiva, según el citado portal. Para no dejar que la manicura o cuidado de las uñas se arruine, se puede combinar la cerveza, el vinagre y unas gotas de aceite de oliva. Hay que dejar que los líquidos formen una mezcla homogénea y deben estar tibios; para terminar, se pueden sumergir las uñas de los dedos por 15 minutos consecutivos.