Vida Moderna
Uñas negras de los pies: ¿Cómo tratarlas?
Existen algunos remedios para tratar las uñas negras, sin embargo, es recomendable consultar previamente con un especialista.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Las uñas de las manos y de los pies pueden presentar diferentes anomalías en función de la salud de cada persona, afectando su color, forma, textura o espesor. Una de las más comunes es el desarrollo de una tonalidad negra en la estructura de la uña.
De hecho, las uñas negras de los pies suelen ser comunes en deportistas que se dedican al atletismo o el fútbol, por ejemplo. En ese sentido, no son un problema estrictamente “raro”. Así mismo, algunos grupos de personas son más propensas a desarrollar este color en sus uñas.
Las uñas negras suelen presentarse con mayor frecuencia en corredores, es decir, personas que recorren largas distancias en maratones. Aquellos deportistas que practican el trail de montaña también son propensas debido al desnivel del terreno en que desarrollan su actividad.
La relación entre uñas negras y corredores se da a partir de los impactos del pie con el suelo y las irregularidades del terreno que alteran la pisada natural, causando la acumulación de sangre bajo las uñas. Desde el punto de vista médico, a esto se le conoce como hematoma subungueal.
Si bien, en principio, no configura una condición clínica de gravedad, es recomendable consultar con un especialista médico para obtener un diagnóstico acertado y diseñar el tratamiento adecuado, sobre todo, la coloración negra viene acompañada de dolor u otros síntomas relevantes.
¿Qué otras causas motivan el desarrollo de uñas negras?
El hematoma subungueal puede desarrollarse por numerosos factores. Uno de los más frecuentes es, precisamente, someterse a traumatismos pequeños repetitivos, como los que ocurren al recorrer largas distancias. El portal Mejor con salud detalla que el golpeteo de la punta del pie contra la parte interna del calzado es la explicación.
Y es que los traumatismos repetitivos pueden generar tanto hematomas leves y sin dolor, como hematomas más complejos. De hecho, hay escenarios en los que la sangre rebalsa el lecho ungueal y sale al exterior por debajo de la uña, aumentando el riesgo de desarrollar infecciones si no se limpia adecuadamente.
Los accidentes también pueden ocasionar uñas negras, por ejemplo, golpearse con un objeto contundente o machucarse, ya que se rompen los vasos sanguíneos y se produce el hematoma.
La infección de hongos también puede afectar la coloración de las uñas. El más frecuente es el pie de atleta. Si bien afecta principalmente la zona entre los dedos, también puede extenderse a las uñas.
Mejor con salud advierte que la forma más grave de las uñas negras en los pies es conocida como melanoma subungueal, una variedad de cáncer de piel que crece en el lecho ungueal.

¿Cómo tratarlas?
Teniendo en cuenta que las uñas negras son hematomas, la manera más efectiva para eliminar esta coloración es drenando la sangre. Un método mencionado por el portal citado es perforar cuidadosamente la parte dura de la uña para generar una vía de escape, sin embargo, es recomendable que el proceso sea realizado por un experto médico.
De preferir no hacer el drenaje de la sangre, el mismo curso del tiempo se encargará de renovar la uña. En dado caso, la higiene resulta clave para evitar que se desarrollen infecciones que puedan comprometer la estructura, por lo que se recomienda limpiar y secar adecuadamente los pies y las uñas.
Si la coloración de la uña ya ha sido afectada por hongos, en el mercado existen antifúngicos, cremas especiales y medicamentos para su tratamiento. Estos también deben ser administrados bajo prescripción médica.


