Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solo espera a que se materialicen las donaciones de vacunas que prometieron países como Canadá y España. De la última donación de Estados Unidos se destinarán alrededor de 500.000 vacunas para esta población.
Todavía no existen vacunas contra el chikunguña. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vacuna contra chikunguña va por buen camino y muestra “resultados prometedores”

La chikunguña no suele causar problemas graves ni la muerte.

20 de mayo de 2023

El chikungunya - chikunguña es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya y los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, hasta la fecha no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus, pero la revista Science Transnational Medicine reveló que un estudio realizado a 20 personas mostró “resultados prometedores” en fase 2 para prevenir esta enfermedad.

Creativa
La vacuna contra el Chikungunya está en fase 2. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la revisa señaló las personas fueron vacunadas y a los 28 días se les extrajo una muestra de anticuerpos que reveló que “los anticuerpos que habían desarrollado parecían ser eficaces para combatir al virus”, según expuso el portal Salud180.

“Los anticuerpos monoclonales (mAb) generados a partir de células B de sangre periférica de tres individuos vacunados con PXVX0317 el día 57 después de la inmunización neutralizaron de forma potente la infección por CHIKV, y un subconjunto de estos inhibió varios alfavirus artritogénicos relacionados”, explicó Science Transnational Medicine.

Asimismo, la revista agregó que los anticuerpos desarrollados por las personas fueron capaces de comabtir el chikungunya y otros virus en los ratones.

Ahora bien, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, es probable que las personas que ya se hayan infectado estén protegidas de futuras infecciones.

¿Síntomas de Chikungunya?

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que los síntomas aparecen de tres a siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado y los más comunes son la fiebre y el dolor en las articulaciones, pero otros síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas.
  • Erupción.
La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La infección causa dolor intenso de articulaciones y músculos. | Foto: Getty Images

Ahora bien, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) puntualizaron que entre las personas en riesgo de presentar una enfermedad más grave están los recién nacidos infectados alrededor del momento del nacimiento, los adultos mayores (de 65 años o más) y las personas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad del corazón.

Por ello, la entidad sin ánimo de lucro señaló que para prevenir la enfermedad se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar repelentes de insectos que contengan N,N-dietil-meta-toluamida o DEET o picaridina.
  • Usar camisetas de manga larga y pantalones largos.
  • En lugares cerrados, protegerse con mosquiteros, aire acondicionado y red mosquitera.

Adicional, el ministerio de Salud sugirió:

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Asimismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso domésticoy se debe aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
Chikungunya - Chikunguña
Hay que desechar el agua estancada. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

No obstante, si la persona se infecta del virus y como a la fecha no hay tratamiento para la enfermedad, es importante seguir algunas sugerencias como, por ejemplo:

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien hable del tema.