¿Cómo está el corazón de los colombianos?
Vacunas de Pfizer y Moderna | Miocarditis es “poco frecuente” en personas vacunadas, según estudios | Foto: Getty

VACUNA

Vacunas de Pfizer y Moderna | Miocarditis es “poco frecuente” en personas vacunadas, según estudios

La preocupación radica luego de una reunión convocada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años.

30 de junio de 2021

Autoridades sanitarias de Estados Unidos planean actualizar los lineamientos de administración de vacunas de tecnología de ARN mensajero a adolescentes y adultos jóvenes debido a algunos casos de problemas cardíacos, pero insisten en que los beneficios superan los riesgos.

La preocupación radica luego de una reunión convocada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

No obstante, este miércoles se conocieron dos estudios publicados en la revista ‘JAMA Cardiology’ en los que expertos sugieren que las vacunas covid-19 basadas en ARNm (Pfizer y Moderna) puedan causar, en algunos casos miocarditis, pero no en una escala que debería evitar que las personas se vacunen.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
La preocupación radica luego de una reunión convocada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fueron dos casos que estudiaron los expertos para llegar a esta conclusión. El primer trabajo muestra una serie de siete pacientes que se sometieron a resonancia magnética cardíaca y que fueron diagnosticados de una miocarditis, de los cuales cuatro habían recibido recientemente una vacuna de ARNm Covid-19. Sin embargo, son solo tres casos de un grupo de población mayor de 550.000 personas que habían sido vacunadas sin complicaciones.

El segundo señala que 23 militares que desarrollaron miocarditis cuatro días después de recibir una vacuna de ARNm covid-19. Tres de los pacientes se habían infectado previamente con covid-19, y sus síntomas comenzaron después de la primera dosis de la vacuna. Los casos se produjeron entre enero y abril. De ellos, 16 habían recibido la vacuna de Moderna y siete la de Pfizer.

Asimismo, los 23 pacientes militares tenían síntomas de dolor torácico severo y niveles de troponina cardíaca significativamente elevados, que es un marcador de proteínas utilizado para medir el daño cardíaco. Todos los pacientes se recuperaron rápidamente, lo que, combinado con el momento y los síntomas, apoya el diagnóstico de miocarditis por hipersensibilidad. Este tipo inusual de miocarditis suele estar relacionado con una alergia a medicamentos, pero se ha investigado en relación con la vacuna de viruela.

Por su parte, el doctor Leslie Cooper, jefe del Departamento de Cardiología de la Clínica Mayo de Florida y autor principal del estudio, que se llevó a cabo con centros médicos militares estadounidenses, explicó que “la miocarditis por hipersensibilidad tras la vacunación es poco frecuente, a excepción de la vacuna contra la viruela. El riesgo de miocarditis tras recibir la vacuna de ARNm es mucho menor que el riesgo de miocarditis tras la infección real por covid-19″.

Del total de casos revisados por los Centros de Control de Enfermedades, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos.

Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen.
Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5.700 casos de covid, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes. Asimismo, podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas. | Foto: Archivo Particular

Los casos se dieron mayormente en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.

Los datos son al 11 de junio, cuando más de 50 millones de dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna habían sido inyectadas en Estados Unidos a personas de entre 12 y 29 años.

Si bien la cantidad de casos es baja, es mayor de la esperada para esa franja etaria y los investigadores tratan de descubrir las razones.

Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5.700 casos de covid, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes. Asimismo, podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas.

“Actualmente, los beneficios superan claramente los riesgos de la vacuna contra el covid en adolescentes y adultos jóvenes”, dijeron científicos en la reunión.

Los CDC y la agencia que controla medicinas y alimentos (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos.

Si alguien sufre periocarditis tras la primera dosis, debería esperar a que se aclaren los síntomas y consultar a su médico antes de recibir la segunda; según el borrador de una guía que está siendo completada.