Piernas hinchadas
Las venas várices se pueden presentar por llevar una vida sedentaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Várices: la técnica natural para aliviarlas y mejorar la circulación en las piernas

Cuando el proceso de circulación se debilita, hace que se acumule la sangre en las venas, causando las várices.

29 de mayo de 2023

Las varices aparecen cuando la persona padece de problemas vasculares, es decir en los vasos sanguíneos, que son los encargados de llevar la sangre de todo el organismo al corazón.

En cuanto a las venas de las piernas, las válvulas funcionan en solo una dirección, debido a que se abre para dejar pasar la sangre y acto seguido se cierran para impedir que vuelvan.

Sin embargo, cuando estas se lesionan o se debilitan, la sangre puede tener un retroceso e ir acumulándose en las venas. En caso de que eso llegue a pasar, la venas se hincharán, motivo por el cual se le denomina várices.

venas várices
Las venas várices se generan por problemas circulatorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con información de National Heart, Lung and Blood Institute, existen algunas razones que pueden llegar a aumentar el riesgo de la aparición de esta afección y son las siguientes:

  • Sobrepeso.
  • Antecedentes familiares.
  • Edad avanzada.
  • Falta de ejercicio.
  • Género.

Elevar las piernas

Mantener los pies elevados por encima del nivel del corazón, ya que es un método que permite utilizar la gravedad para mover la sangre desde los pies hacia el corazón.

Dieta saludable

Una dieta balanceada permite mantener un peso adecuado, razón por la cual reduce la presión sobre las venas. De igual manera, previene enfermedades cardiovasculares, las cuales son producidas por una mala circulación sanguínea.

Plantas medicinales
Algunas plantas tienen propiedades que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a aliviar las molestias generadas por las várices. | Foto: Getty Images

Moverse

La actividad física puede llegar a disminuir los síntomas de las várices, debido a que mejora la circulación y tonifica los músculos. La mayoría de ejercicios que mantengan en movimiento las piernas son importantes.

De igual forma, existen otros trucos que ayudan a mejorar esta condición en poco tiempo y son los siguientes:

Beber mucho líquido: La ingesta de abundante líquido mejora y previene la mala circulación, pues cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado, la sangre no circula de forma adecuada, pudiendo causar retención de líquidos e hinchazón de las piernas, los pies o las manos. Por esta razón, es importante tomar al menos de ocho a 10 vasos de agua al día o jugo con frutas que ayuden a mejorar la circulación sanguínea, según el portal mencionado.

Evitar los tacones: Llevar un calzado adecuado también ayuda a mejorar la circulación de las piernas y, sobre todo, de los pies. Para un buen retorno venoso, lo ideal es optar, como norma general para diario, por zapatos con tacón bajo que no sea superior a tres centímetros, es decir, ni totalmente planos ni muy altos. También se deben evitar aquellos que rozan o aprietan mucho en alguna zona de los pies, indica el portal de estilo de vida unCOMO.

Tacones
El uso de tacones puede hacer que las personas sufran de vena várice. | Foto: Foto de Pablo Cuadra/Getty Images

Mojar con agua fría los pies y los gemelos: Una de las recomendaciones es duchar con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante dos o tres minutos. De acuerdo con el portal Tu canal de salud, “el agua fría consigue una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona”.

Lo más adecuado es ponerse de pie y realizar la acción de pararse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, se puede combinar el mismo ejercicio con los talones en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos, precisa Tu canal de salud.