Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2018 10:08:00 AM

Estos son los youtubers que más enseñan

Una de las maneras más eficaces de transmitir conocimiento a niños, jóvenes y adultos, es a través de la plataforma de moda: Youtube. Además de entretenimiento, allí también existen contenidos educativos de diversos tipos, generados por influencers ya posicionados.

Youtubers que educan aprender por Internet Estos son los youtubers que más enseñan Foto: Istock

David Calle está convencido de que una hora de clase no es suficiente para todos los conocimientos que necesita un estudiante. Este profesor de español recibía todos los días cientos de preguntas imposibles de contestar en su totalidad durante estas sesiones, y para responderlas decidió grabar videos respondiendo a las dudas más frecuentes de sus alumnas. Lo que no se imaginó es que sus videos en YouTube se volverían virales de un momento a otro y que esto lo llevaría a convertirse en uno de los finalistas del Global Teacher Prize, entregado por la Fundación Varkey, que premia con un millón de dólares al maestro más innovador y comprometido.

Los vídeos educativos en internet cada vez cobran más relevancia porque están educando a niños, jóvenes y adultos. Según el estudio Qué pueden aprender las marcas del contenido educativo en YouTube, realizado por Google, diariamente se ven más de 500.000 videos relacionados con temas de aprendizaje, lo que supera a los de animales que se viralizan a diario. 

En una clase convencional, la clave para atrapar la atención de los estudiantes es hacerla interesante a nivel intelectual y amena en términos de comunicación. Eso es precisamente lo que están haciendo los youtubers educativos, pues el formato les permite tener más libertad en el lenguaje y dirigirse a su audiencia de forma más natural, alejados de las restricciones de la enseñanza formal.

Lea también: La importancia de la tecnología en la Educación

Eso confirma el éxito del profesor Calle. Pero él no está solo. En Youtube, cantantes y artistas han encontrado la plataforma perfecta para dar clases de guitarra, actuación, yoga y técnicas de relajación que potencializan la mente e impactan de manera positiva el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

De acuerdo al informe de Google titulado Lecciones que las marcas pueden aprender del contenido educativo de YouTube, el aprendizaje es algo más que una tendencia; es un rasgo distintivo de YouTube, y por eso promoverlo es el principal objetivo de esta red. La red fomenta cuatro valores: libertad de expresión, oportunidades, de asociación y de información para que los profes youtubers tengan más alcance y transmitan sus conocimientos a más personas.
Estos son algunos de los profes youtubers más reconocidos para diferentes asignaturas académicas.

Diana Uribe
Cultopedia,
(Colombia)
Materia: Historia mundial


La reconocida historiadora colombiana Diana Uribe saltó a la fama con su programa radial La Historia del Mundo y varios audiolibros en los que explica de una interesante manera los sucesos de la historia universal. “Mis principales maestros han sido los adolescentes, porque para enseñarles a ellos me vi obligada a darle sentido a todo. Enseñé en la época del break dance, de los metaleros y el video, y tuve que aprender esos códigos y respetarlos”, sostiene en una entrevista realizada en el 2014. En su canal cuenta 113.821 suscriptores. Hoy es una excelente fuente de información para jovenes y adultos sobre el tema.

David Calle 
(España)
Materia: Matemáticas, fisica y química
Canal: Unicoos


La historia del youtuber David Calle, ingeniero de Telecomunicaciones, se remonta a 2007, cuando se encontraba desempleado y empezó a trabajar como tutor en una academia. Al darse cuenta de la falta de apoyo que tienen los alumnos cuando están fuera del aula, decidió subir su primer video de matemáticas. La aceptación fue inmediata entre sus estudiantes y poco a poco su canal, Unicoos, empezó a crecer exponencialmente. Más tarde añadió también temas de física y química. El objetivo de David es demostrar que nada es imposible, que la ciencia se encuentra todo el tiempo a nuestro alrededor y que somos capaces de apropiarla en nuestras vidas. “El aula es insustituible, pero YouTube ha aportado muchísimo; pueden parar el video y verlo una y otra vez. Además, es el entorno donde han crecido los niños de hoy y donde muchos pasan la mayor parte de su tiempo libre. Prefieren un video a un libro, eso es seguro”. Tiene alrededor de 1.000.000 de suscriptores.

Le puede interesar el video: Youtubers: Las nuevas celebridades

Julio Alberto Ríos
(Colombia)
Materia: matemática y física.
Canal: julioprofe

 
Quizá por el mito de dificultad que hay alrededor de la física y la matemática, estas son las clases favoritas para ver en YouTube. Eso lo tiene claro Julio Alberto Ríos, un ingeniero civil caleño, egresado de la Universidad del Valle, que se ha vuelto un referente incluso para estudiantes en Asia y África. Una de las metas que se ha trazado es acercar estas áreas del saber a todas las personas. Su canal, Julioprofe, existe desde 2009 y en él ha subido cientos de videos sobre aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, álgebra lineal, cálculo, matemáticas superiores y física. Según ha dicho en varias entrevistas, lo más impactante es que personas que no dominan el español logran entender sus enseñanzas solo con ver los números y fórmulas que escribe en un tablero.

Varios profesores
(España)
Materia: diferentes áreas
Canal: unprofesor

La particularidad de este canal es que son varios profesores quienes dictan sus lecciones sobre temas educativos de primaria y bachillerato, hasta conceptos básicos a nivel universitario. Hay todo tipo de materias como lenguaje, ciencias sociales, biología, física o química, dibujo técnico, matemáticas e incluso música. También cuenta con una página web en la que están sus lecciones publicadas acompañadas de ejercicios que buscan fortalecer lo aprendido: https://www.unprofesor.com/

Lea también: Los 6 mejores proyectos de educación en el mundo 

YoutubeEdu,
(Estados Unidos)
Materia: diferentes asignaturas
Canal: canal oficial de educación de Youtube


En este canal, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mayahii, se recopilan videos educacionales en español de muchos usuarios. Es posible encontrar categorías como los videos más vistos, los más votados y los favoritos. Adicionalmente, hay un menú de categorías que va desde el nivel educativo y temas tales como tecnología, inglés, educación general, trabajo, entre otros. La plataforma de videos estadounidense se ha convertido en la herramienta preferida de muchos para complementar el aprendizaje. La oferta es tan amplia
que hay desde clases virtuales de física y matemáticas hasta de coaching y yoga.

Aída Pohlhammer y Pamela Cotorás
(Chile)
Materia: Lenguaje preescolar
Canal: Cantando aprendo a hablar


Desde 1989 estas dos fonoaudiólogas de la Universidad de Chile han desarrollado canciones y actividades que apoyan el desarrollo de habilidades lingüísticas y auditivas en niños de preescolar. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Educación chileno como material didáctico complementario de la educación inicial de ese país y para la asignatura de castellano en el primer año de la primaria. En 2008 ganaron el Concurso de Composición Musical para la Primera Infancia, en la categoría Música de Estimulación del Desarrollo del Lenguaje. Además, su disco Canciones para crecer contigo se distribuye gratuitamente en todos los consultorios y hospitales que brindan atención pediátrica en Chile. Aída y Pamela también ofrecen charlas para padres y educadores en las que enseñan sobre estimulación del lenguaje.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.