| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Los 6 mejores proyectos de educación en el mundo

Conozca las iniciativas que están revolucionando la educación de diferentes países y que serán premiadas durante la VIII Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación Wise, que se celebrará en Qatar.

13 de octubre de 2017

Premiar y reconocer la educación se ha convertido en una misión para el sector. Pero no solo en Colombia se está hablando del tema, este ha trascendido las fronteras y ha llegado hasta los lejanos rincones de Qatar, un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la también península arábiga.

Allí, cada año se celebran los Premios Wise, una cumbre para la educación que reconoce y promueve seis proyectos innovadores que abordan los desafíos mundiales del sector. Desde que inició en 2009 ha recibido más de 3.000 solicitudes procedentes de más de 150 países.

Lea: "Los niños necesitan oportunidades de calidad"

Los seis proyectos galardonados de esta edición, junto con los finalistas asistirán a la VIII Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación, que se celebrará en Doha, Qatar, del 14 al 16 de noviembre de 2017. Estos son:

“Luces para aprender”
Este programa español de la OEI que se ha desarrollado en 13 países de América Latina como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de áreas marginadas y rurales a través del suministro de electricidad y del fomento de una educación de calidad. El proyecto le ha llevado luz e internet a más de 66.000 escuelas en toda la región.

Para Paulo Speller, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos dijo que “que hoy en día la educación, la ciencia y la cultura son las claves para promover la inclusión social y superar las carencias en un mundo complejo y en cambio constante caracterizado por desigualdades. Desde la OEI estamos convencidos de que la educación, arraigada en las culturas de cada pueblo y orientada hacia la ciencia y la innovación, es esencial para el desarrollo sostenible de los países”.

“42”
Esta iniciativa gratuita franco-estadounidense se centra en la programación de computadores abiertos a cualquier persona de 18 a 30 años, independientemente de que cuenten con un título académico. El programa se centra en el aprendizaje basado en proyectos y entre pares. En él no hay clases ni profesores. Los estudiantes aprenden abordando un proyecto específico en grupos. Actualmente acoge a 2.500 estudiantes que se entrenan todos los días para convertirse en los mejores desarrolladores web.

“A través de este reconocimiento, esperamos que las personas, las escuelas, las universidades y los ministerios confíen más en los nuevos enfoques y elijan políticas que permitan más diversidad en la educación, más experimentación e innovaciones. Creemos que esta es una de las claves para preparar a los jóvenes para este nuevo mundo globalizado y digital”, dijo Olivier Crouzet, Director de “42”.

Simulaciones interactivas PhET
La solución educativa, orquestada por el premio Nóbel de Física Carl E. Wieman y con base en la Universidad Boulder de Colorado, promueve la alfabetización científica y matemática a través de simulaciones interactivas. Esta iniciativa ha desarrollado 130 simulaciones que se han traducido a 90 idiomas y han sido reproducidas más de 330 millones de veces desde 2002.

Relacionado: 10 desafíos de la educación para Colombia

“Este Premio Wise confirma la importancia de promover el aprendizaje STEM en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y la alfabetización en el mundo de hoy y el impacto positivo que los recursos educativos abiertos de alta calidad pueden tener a escala global”, dijo Kathy Perkins, directora de PhET.

Guía de aprendizaje
Este programa ofrece un curso de 18 meses sobre habilidades para la vida para alumnos de 15 a 17 años de secundaria con especial atención a las niñas. Hasta ahora, un total de 971 guías de aprendizaje han servido a más de 100.000 niños de escuelas de secundaria en Tanzania, lugar donde se desarrolla esta innovación.

“Este programa se desarrolló con jóvenes de África, en un contexto de gran marginación. Y funciona porque es dirigido desde la raíz, pero de forma multidimensional, abordando no sólo un tema, sino proporcionando una intervención integral dirigida a todas las barreras que tienen las niñas y las mujeres jóvenes para lograr el éxito”, contó Lydia Wilbard, directora de Camfed Tanzania, escuela donde se lleva a cabo este programa.

Speed School (Escuela Rápida)
A través de este programa estadounidense, niños no escolarizados han podido ponerse al día en el nivel educativo que les corresponde en las escuelas pública por medio de una pedagogía intensiva y centrada en el niño para alcanzar una alfabetización básica y aritmética. Desde mediados de los 2000, el modelo ha sido implementado en cuatro países africanos, y hasta la fecha ya ha beneficiado a más de 100.000 niños y sus familias.

Le puede interesar: ¿Cómo va la educación en América Latina?

“Nuestro proyecto permite a los niños que han perdido la oportunidad de ir a la escuela cubrir tres años del currículum en un año, y luego incorporándolos con sus compañeros en sus escuelas locales, hemos demostrado que los niños son capaces de aprender mucho más, y a un mayor ritmo, algo de lo que muchos creían imposible”, dijo Caitlin Baron, CEO del fondo de Luminos, organización que desarrolla este proyecto.

Ubongo
Este programa ofrece contenidos de aprendizaje atractivos como historias, animaciones y música a través de plataformas, incluyendo radio, televisión, mensajes de texto y smartphones, adaptándolos al contexto y al lenguaje local. También proporciona orientación a las escuelas y comunidades para apoyar el aprendizaje y desarrollo de los niños. Más de 5 millones de hogares en África acceden a Ubongo cada semana.


Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.