Riñones
Los riñones filtran y mantiene la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Yuca: ¿qué efecto tiene para la salud de los riñones?

Este tubérculo debe ser consumido en cantidades moderadas.

9 de abril de 2023

El riñón se encarga de filtrar las toxinas del cuerpo a través de la orina, elimina el sodio que sobra del organismo, genera glóbulos rojos y mantiene equilibrados los niveles de agua, electrolitos y pH del cuerpo.

Una de las principales recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mantener la salud de este órgano es cuidar la alimentación.

Normalmente, cuando los riñones no son cuidados como debe ser, empiezan a surgir afecciones como la insuficiencia renal, el cáncer de riñón y los cálculos en estos mismos órganos. Esta última es una de las afecciones más comunes, debido a que es una “pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.

Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, indica la Biblioteca de Medicina, Medline Plus.

La yuca es uno de los alimentos predilectos en las cocinas latinoamericanas. | Foto: Pixabay - Falco

Los alimentos más recomendados para cuidar el riñón son aquellos que mejoran la salud cardiovascular, ya que la hipertensión es una de las principales causas de fallas renales. Algunos alimentos se caracterizan por ser una fuente importante de energía para el organismo.

Ese es el caso de la yuca, un tubérculo rico en hidratos de carbono y otras propiedades que lo hacen bueno para la salud. Este alimento, cuyo cultivo es originario de América Latina, ha sido reconocido como uno de los ingredientes más incluidos en la alimentación de varias zonas del mundo.

“A la hora de cocinar yuca, también conocida como mandioca, lo primero es tener en cuenta su naturaleza, ya que se trata de un alimento en cuya composición se encuentra cianuro, sustancia altamente tóxica si es ingerida. Pero esto no es un motivo para no consumirla, porque su eliminación es muy sencilla y merece la pena, puesto que es tan sencillo como someterla a una fuente potente de calor. La yuca se trata de un alimento con múltiples bondades”, reseña el Diario Vasco.

Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

El consumo de este tubérculo produce una sensación de saciedad y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que es relacionado con la pérdida de peso, así como con sus propiedades para aliviar las molestias asociadas a los trastornos gastrointestinales.

Asimismo, según señala el portal Nutrición y Farmacia, la yuca contiene varios nutrientes, entre los que se encuentran algunas vitaminas de la familia de las B, vitamina C, vitamina K, además de minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio. Todos estos aportan importantes beneficios para la salud de los huesos, la piel, el corazón, entre otros.

Este alimento cocinado correctamente y en cantidades adecuadas no tiene ningún peligro para la salud. Sin embargo, en grandes cantidades, señalan los expertos, es posible que la yuca deteriore la glándula de la tiroides, debido a su contenido en tiocianato, un compuesto que afecta su función.

La yuca debe ser consumida de forma moderada. | Foto: http://cocinadeguayana.blogspot.com

Para prepararla, lo ideal es cortar y desechar los extremos, muy fibrosos. Luego se corta en rodajas gruesas, de 3 o 4 centímetros. Se colocan planas una a una en una tabla y se va cortando la piel con un cuchillo grande y bien afilado, presionando de arriba a abajo. Una vez pelada se puede dejar en remojo unos minutos para que expulse parte de su jugo.