Estudio de dinosaurio
Reconstrucción de la vida del dinosaurio Struthiosaurus austriacus del Cretácico Superior de Austria. | Foto: Universidad de Viena / Fabrizio De Rossi

Ciencia

Dinosaurio que vivió hace 80 millones de años no escuchaba ni veía muy bien, según estudio

Científicos encontraron la parte más corta del oído interno del animal -la lagena-, que es donde tiene lugar la audición.

16 de enero de 2022

En la Universidad de Viena, ubicada en Austria, varios científicos de este país, con la ayuda de otros de Alemania, de la Universidad de Greifswald, observaron más de cerca el cráneo de un dinosaurio que vivió hace millones de años, el anquilosaurio, y conceptuaron que sus movimientos eran lentos y que, además, no oía del todo bien.

Según datos difundidos por el estudio, este tipo de dinosaurio era herbívoro y se catalogaba como “fortaleza viviente”, pues su cuerpo tenía placas óseas y púas. Por otro lado, algo que inquietó a los científicos fue la posible vida solitaria y apartada, en comparación con otras especies de estudio.

“Al menos algunos anquilosaurios parecían preferir una vida solitaria debido a su inferior sentido del oído”, detalla el informe de resultados. Para llegar a esto se examinó la caja craneal del dinosaurio austriaco con un tomógrafo computarizado de alta resolución para producir un modelo tridimensional digital.

Cabe señalar que los cráneos fósiles que se han encontrado con el pasar de los años se convierten en elementos importantes para la ciencia, ya que con un análisis profundo se puede llegar a establecer los posibles estilos de vida de un ser que habitó el planeta, como el Struthiosaurus austriacus.

Los restos fósiles analizados pertenecían a la colección del Instituto de Paleontología de Viena en el siglo XIX. En dicha agrupación, se explica que este dinosaurio era un nodosáurido comparablemente pequeño del Cretácico Superior, hace ochenta millones de años, y proviene de una localidad cercana a Muthmannsdorf, al sur de Viena.

Los animales estarían entre los animales que perdieron la vida por el impacto generado por el cuerpo celeste. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

Tras la ejecución del estudio en el que participó Cathrin Pfaff, de la Universidad de Viena, y Marco Schade, de Greifswald, se pudo adquirir información sobre el sentido del equilibrio y la audición del dinosaurio, tema de activa investigación científica.

Los resultados apuntaron a que el cerebro del Struthiosaurus era parecido al de especies cercanas. “El flóculo, una antigua parte evolutiva del cerebro, era muy pequeño” esto da respuesta a que no contaba con una capacidad óptima de enfoque para detectar peligros del entorno natural. Asimismo, esta parte del cráneo impedía los movimientos de la cabeza, el cuello y el cuerpo de forma rápida; se determinó que el desplazamiento del dinosaurio era lento, tanto como una tortuga.

“A diferencia de su pariente norteamericano Euoplocephalus, que tenía una maza en la cola y un flóculo claro en el yeso del cerebro, el Struthiosaurus austriacus podría confiar más en su protección corporal”, pues no podía apuntar a posibles competidores o agresores desde su capacidad motriz, auditiva y visual, explicó Schade.

De igual manera, agregó que la manera de los canales semicirculares en el oído interno daban cabida a un estilo de vida excepcionalmente pausado.

La Universidad de Viena destaca que este estudio ofrece nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de los dinosaurios y su mundo que, teniendo como base recopilaciones históricas, se reporta que Europa, en ese entonces, estaba en gran parte sumergida en el océano.

Algunos datos sobre los dinosaurios

• Algunos caminaban en dos patas, y otros en cuatro patas. Otros tantos podían caminar de ambas formas.
  • Se cree que los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un meteorito.
  • Los pájaros actuales evolucionaron de los dinosaurios, según varios estudios.
  • La palabra “dinosaurio” viene del griego “deinos” (terrible) y “sauros” (lagartija).
  • Los primeros fósiles de dinosaurios fueron encontrados a principios del siglo XIX.
Parque jurásico