Vida Moderna
El potente suplemento que ayuda a prevenir el Alzhéimer
Este no es un medicamento de venta con receta, ni un esteroide, sino un suplemento de venta libre disponible en tiendas de deportes y fitness.
Encuentra aquí lo último en Semana
Entre las patologías neurodegenerativas más latentes en los adultos mayores está el alzhéimer, una de las enfermedades más graves que puede sufrir un ser humano, pues ataca a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, y puede llevar a la muerte.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la enfermedad de Alzhéimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzhéimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzhéimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales”.
Como tal, hasta el momento esta afección no tiene cura, por lo que en las etapas avanzadas, la pérdida grave de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección. De modo que, estas complicaciones pueden provocar la muerte.
Para reducir su impacto o prevenir el Alzhéimer, es fundamental tener buenos hábitos de vida que van desde una alimentación saludable hasta una buena función cerebral. Asimismo, se deben consumir suplementos alimenticios que mejoren la función cerebral; entre los más comunes está el beta-hidroxi-beta-metilbutirato, también conocido como HMB, puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y, en última instancia, ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Según el portal web Alimente, el HMB no es un medicamento de venta con receta ni un esteroide, sino un suplemento de venta libre disponible en tiendas de deportes y fitness. De hecho, los culturistas lo utilizan habitualmente para aumentar el tamaño y la fuerza muscular inducidos por el ejercicio, al tiempo que mejoran su rendimiento.
Por su parte, Kalipada Pahan, doctor y catedrático de Neurología y profesor de Ciencias Neurológicas, Bioquímica y Farmacología en el Rush Medical College, explicó en una investigación publicada en Cell Reports que “Este puede ser uno de los enfoques más seguros y sencillos para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria de los enfermos de alzhéimer”.
Beneficios de este suplemento
- Reduce las placas: varios estudios hechos en ratones con alzhéimer han demostrado que el HMB reduce con éxito las placas y aumenta los factores de crecimiento neuronal para proteger el aprendizaje y la memoria, según los investigadores neurológicos de Rush. A su vez, estudios anteriores indican que una familia de proteínas conocidas como factores neurotróficos disminuye drásticamente en los cerebros de las personas con alzhéimer.
- Estimula el cerebro: como tal, los resultados del estudio indican que el HMB estimula en el cerebro un receptor hormonal nuclear llamado PPARα que regula el transporte de ácidos grasos, lo cual es clave para el éxito del HMB como suplemento neuroprotector. “Si los resultados obtenidos en ratones con el HMB se reproducen en pacientes con alzhéimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa”, concluye Pahan.
Ejercicios para evitar el Alzhéimer
El portal Saber Vivir resalta algunos hábitos que ayudan a evitar el Alzhéimer. Estos son:
1. Dormir bien. “Durante el sueño se activan mecanismos que son necesarios para deshacernos de productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína beta-amiloide. Haciendo un paralelismo gráfico y sencillo, cuando dormimos y tenemos un sueño reparador, se pone en marcha todo un batallón de limpieza en nuestro cerebro para eliminar esos depósitos nocivos que se han producido mientras estamos despiertos”, indica.
2. Leer frecuentemente. El hábito de la lectura es uno de los más recomendados por los profesionales de la salud para evitar el surgimiento de una enfermedad como el alzhéimer. Leer fortalece el cerebro de forma constante, lo cual es esencial para disminuir el riesgo de demencia y demás enfermedades relacionadas con el cerebro.