Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Semillas que ayudan a bajar de peso y reducir el colesterol en la sangre. | Foto: Universal Images Group via Getty

Semillas de girasol

Esta es la semilla que ayuda a bajar de peso y reducir el colesterol en la sangre

El consumo de ciertas semillas ayudan en las dietas para bajar de peso. Por sus aportes de fibra y aminoácidos, resultan idóneas para mejorar el metabolismo.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

Las semillas de girasol son uno de los ingredientes recomendados por los nutriólogos y también son incluidas comúnmente en mezclas de frutos secos, pan de granos múltiples y barras nutritivas, como complemento en dietas saludables para bajar de peso.

Las semillas de esta flor son ricas en grasas saludables, compuestos vegetales beneficiosos y varias vitaminas y minerales, nutrientes que pueden contribuir a reducir el riesgo de problemas de salud comunes, como enfermedades cardíacas, sobrepeso, diabetes, entre otras.

Semillas de girasol
Estas semillas ayudan a bajar de peso y reducir el colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de consumir semillas de girasol

Los beneficios de consumir este tipo de semilla se relacionan, principalmente, con su alto poder para satisfacer el hambre o generar una sensación de saciedad y sus propiedades depurativas. Es por eso que si se consumen en una medida adecuada, son un snack saludable y efectivo.

  • Reducen el colesterol LDL: Es aquel que se acumula en las arterias. Gracias al alto porcentaje de aceites insaturados que contienen las semillas de girasol, ayudan a movilizar el tejido graso acumulado. Despídase del colesterol malo.
  • Mejoran el metabolismo celular: Estas semillas son ricas en antioxidantes, lo que ayuda a mejorar el metabolismo celular, así como el del organismo.
  • Son saciantes: Gracias a su alto contenido de fibra dietética es considerado un alimento con alto valor de saciedad. Contiene 2.50 gramos de fibra soluble y 3.80 gramos de fibra insoluble.
  • Mejoran el tránsito intestinal: Gracias a la fibra que contienen, estas semillas son consideradas como un alimento depurativo.
  • Nutrición balanceada: Son una excelente fuente de nutrientes esenciales como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas (como la vitamina E, B1, y B6) y minerales (como el magnesio, el selenio y el cobre). Estos nutrientes desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de un metabolismo saludable y en el equilibrio nutricional del cuerpo.
  • Fuente de proteínas vegetales: Son una excelente fuente de proteínas vegetales de alta calidad. La proteína es esencial para la reparación y construcción de tejidos, y también juega un papel importante en la pérdida de peso al promover la sensación de saciedad y ayudar a mantener la masa muscular.
Semillas de girasol.
Pueden consumirse de diferentes formas. Son ricas en vitaminas, proteínas y grasas saludables. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir las semillas de girasol?

Pueden ser consumidas en el desayuno, de onces o como un acompañante, pero debe reemplazar al pan o galletas. De esta manera, se podrán incorporar no solo calorías e hidratos de carbono al organismo, sino también nutrientes que ayudarán a perder peso de una forma saludable.

La forma más común de consumir semillas de girasol es tostadas, ya sea con o sin sal, un rico aperitivo o un snack. Sin embargo, también existe otra opción igual de beneficiosa, que es el té de semillas de girasol.

Otras personas optan por incluirlas en sus ensaladas frescas para darles un toque crujiente. También se pueden mezclar en batidos nutritivos por su aporte en proteína y grasas saludables; otra opción es usarlos como un topping en alimentos de panadería como galletas, muffins, tortas o panes, o agregarlos a un bowl de yogurt, avena, entre otros.

Nutrientes y calorías de las semillas de girasol

Las semillas de girasol están llenas de proteínas, grasas saludables y fibra. Sus valores nutricionales varían de acuerdo con la forma en la que se preparan, pero 28 gramos, o aproximadamente un cuarto de taza de semillas de girasol tostadas en seco y sin cáscara contienen estos nutrientes:

Calorías: 165

Grasa total: 14 gramos

Grasa monoinsaturada: 3 gramos

Grasa poliinsaturada: 9 gramos

Grasa saturada: 1.5 gramos

Carbohidratos: 7 gramos

Fibra: 3 gramos

Proteína: 5.5 gramos

Semillas de girasol
Nutricionistas recomiendan incluir el consumo de esta semilla en dietas saludables. | Foto: Getty Images

Adicional a esto, las semillas de esta flor, proporcionan 21 vitaminas y minerales esenciales, lo cual incluye 49% del valor diario recomendado de vitamina E y 41% de selenio por cada porción de 28 gramos.

A pesar de que su contenido de grasa es alto y las semillas de girasol son ricas en calorías (165 calorías en una porción de 1/4 de taza), el tipo de grasa que contienen las semillas de girasol puede ser muy beneficioso para el corazón, pues se trata de grasas insaturadas, las cuales reducen los niveles de colesterol en la sangre.