Hinojo
Planta para los gases. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Gases: la planta medicinal que ayuda a expulsarlos y reduce la hinchazón

Esta planta tiene su origen en la zona meridional de Europa.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Una de las reacciones normales del sistema o aparato digestivo son la presencia y expulsión de los gases. Estos se eliminan del cuerpo por la boca, en forma de eructos, o por el recto, mediante las llamadas flatulencias. Por lo general, no se quedan atrapados, se suelen mover con facilidad por sus propios conductos.

Sin embargo, cuando hay un exceso de gases, estos se suelen atorar en los intestinos. Cuando esto sucede, el sistema digestivo se resiente y es posible que se empiecen a generar dolores en el abdomen. Por esto, la zona abdominal se empieza a inflamar, lo cual es denominado como distensión.

“La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

gases intestinales
Gases intestinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, agrega la entidad.

Es de vital importancia acudir con un profesional de la salud cuando el exceso de gases intestinales genera sangre en las heces, cambios en la consistencia de las mismas, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea y náuseas y vómitos.

Algunos de los alimentos que más causan el exceso de los gases intestinales son legumbres como los frijoles y los guisantes. Además, las bebidas carbonatadas y los edulcorantes de tipo artificial también son detonantes de los gases.

Como los gases intestinales son un problema digestivo tan común a nivel mundial, son muchos los remedios que se buscan para eliminar de forma rápida. Precisamente, existe una planta medicinal que ayuda a cumplir este objetivo. Se trata del hinojo, una hierba que tiene su origen en la zona meridional de Europa.

Hinojo.
Hinojo. | Foto: Getty Images

“Uno de los remedios más conocidos para el alivio de los gases estomacales es el hinojo. Sus semillas, raíces y hojas son un remedio en muchos países para mejorar la digestión y combatir la distensión abdominal después de comer. El hinojo tiene propiedades carminativas. Esto significa que facilita la expulsión de gases del tubo digestivo en casos de flatulencias”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud.

Como la gran mayoría de las hierbas o plantas medicinales, el hinojo se suele consumir en infusión o en té. Sus semillas también se utilizan para preparar panes. Asimismo, es un ingrediente muy común en las barbacoas.

Más hierbas que ayudan a eliminar los gases intestinales

1. Manzanilla. “La manzanilla es la infusión que no falta nunca en nuestros hogares. Esta planta medicinal es un relajante digestivo que se suele tomar cuando los nervios afectan al estómago. Además de ayudar cuando se sufren gases, también es efectiva para la diarrea, la indigestión, las náuseas y los vómitos, así como cólicos en niños”.

2. Canela de ceilán. La canela de ceilán es un elemento de origen vegetal que también le aporta muchos beneficios al organismo. Es antioxidante y antimicrobiana. También ayuda a eliminar los gases intestinales.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Jengibre para los gases. | Foto: Foto: Getty images.

3. Jengibre. “El rizoma del jengibre podría ayudar en el alivio de los gases estomacales. También es efectivo para tratar la diarrea y prevenir las úlceras gástricas”, concluye Mejor con Salud.