Vida Moderna
La planta medicinal que baja los niveles de colesterol y mejora la circulación sanguínea
Esta planta es muy conocida por fortalecer el sistema inmune.
Encuentra aquí lo último en Semana
El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo produce y necesita para estimular la producción de vitamina D, algunas hormonas en particular y sustancias que tienen la capacidad de ayudar en la digestión de algunos alimentos. Los productos ricos en grasa le proporcionan este elemento al organismo; algunos de los más comunes son el queso, la mantequilla, entre otros.
Tendencias
Los niveles controlados de colesterol en la sangre no le producen al organismo ningún efecto perjudicial. Sin embargo, cuando los valores de esta sustancia son muy altos en el torrente sanguíneo, sí se pueden presentar reacciones negativas. Una de las más comunes es el bloqueo de las arterias (arterioesclerosis), lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por su parte, la circulación sanguínea es el “flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo. También ayuda a eliminar del organismo los desechos, como el dióxido de carbono. También se llama circulación de la sangre y corriente sanguínea”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Una mala circulación le puede generar reacciones adversas al organismo. Algunas de ellas son la elevación de los niveles de la presión arterial y las molestias en las extremidades superiores e inferiores. La circulación se puede ver afectada por un estilo de vida poco saludable.
Como el colesterol alto y la circulación sanguínea mala son situaciones tan comunes a nivel mundial, es normal que muchas personas busquen diferentes remedios o alimentos para bajar los niveles del tipo de lípido y mejorar el flujo de la sangre por el cuerpo.
Precisamente, existe una planta medicinal en particular que tiene la capacidad de reducir de forma considerable los niveles de colesterol en la sangre y de mejorar la circulación sanguínea. Se trata del ajo, una planta cuyo nombre científico es Allium sativum.
“El ajo ayuda a prevenir y mejorar la arteriosclerosis, que son las placas de grasa que se forman en las arterias, asimismo, inhibe la síntesis del colesterol LDL, conocido como malo y de los triglicéridos, lípido que en niveles elevados también afecta el funcionamiento del corazón”, afirma la plataforma digital Terra.
Asimismo, agrega que “dicha planta medicinal también va a mejorar la circulación en la sangre, pues beneficia en el proceso de coagulación de la sangre, previniendo que se formen coágulos y aumenta la elasticidad de las arterias, así que de esta manera reduce el riesgo de sufrir algún ataque cardiovascular”.
El ajo se puede consumir de diferentes maneras. Es posible consumirlo en su propio estado, sin embargo, por su fuerte sabor, algunas personas no lo comen crudo. Sirve como ingrediente para una gran cantidad de preparaciones.
Más beneficios del ajo
El portal AARP resalta más beneficios de un alimento de origen vegetal como el ajo. Estos son:
1. Fortalece el sistema inmune. El ajo es una planta muy rica en vitamina C, este nutriente es esencial para fortalecer el sistema inmune y prevenir el surgimiento de enfermedades de tipo respiratorio.
2. Evita el cáncer. “Aumentar el consumo de ajo podría prevenir cáncer de colon, estómago, páncreas, esófago, próstata y mama. Algunos estudios revelan que los riesgos de padecer cáncer de la próstata y cáncer pancreático, en particular, se puede reducir hasta por un 50 % al aumentar el consumo de ajo”, sentencia el sitio web en cuestión.