El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio.
El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué efectos tiene el consumo de banano en los niveles de azúcar en sangre?

El consumo de esta fruta puede aumentar gravemente los niveles de glucosa.

Redacción Semana
9 de febrero de 2024

El cuidado del cuerpo humano requiere una serie de atenciones específicas, a través de las cuales pueda verse beneficiado el organismo, por lo que la generación de hábitos positivos para el desarrollo de la vida y su potencial, es de gran relevancia actualmente.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

En gran parte de estos hábitos o actividades diarias, juega un papel clave la alimentación, ya que esta es la que brinda la capacidad al cuerpo humano de nutrirse o de verse perjudicado, según las propiedades que aporten al organismo, y la forma en que a través de estos puedan verse saciadas sus necesidades, o incluso más afectadas, haciendo que estas sean más profundas.

Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece.
Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los más afectados por una mala alimentación, puede ser el torrente sanguíneo, el cual posee en su composición la presencia de diferentes compuestos, los cuales se encargan de fortalecer al organismo y brindarle ciertas funciones, como lo pueden ser los minerales, las vitaminas y los nutrientes, sin embargo, también se encuentran otras sustancias claves, como lo pueden ser el colesterol, y la glucosa.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía.
La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía. | Foto: Getty Images

Es importante que estos se encuentren en un equilibrio adecuado, para así evitar afectaciones graves a la salud, e incluso la generación de distintas enfermedades, en el caso puntual de tener un nivel excesivo de glucosa en sangre, esta situación puede acabar generando dificultades mayores y de gravedad profunda, como lo puede ser la diabetes mellitus, según reseña el portal Mayo Clinic.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Como ya fue mencionado, la alimentación puede hacer que estos niveles empeoren, o se acaben regulando, en el caso puntual de la glucosa, varía de acuerdo al contenido en azúcares que poseen las comidas a consumir, por lo que es clave tener en cuenta estos aportes en la ingesta de ciertos alimentos durante el día a día.

Es importante prestarle atención a los niveles de glucosa.
Es importante prestarle atención a los niveles de glucosa. | Foto: Getty Images

Entre estos consumos habituales, suelen resaltar frutas o verduras, como lo pueden ser las uvas, las mandarinas, el tomate, el aguacate, o el banano, siendo calve analizar a profundidad sus impactos en la salud.

La importancia de las frutas para los diabéticos.
El consumo de frutas es determinante para las personas que tienen niveles elevados de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

En el caso puntual del alimento nombrado en último lugar, sus beneficios suelen ser altamente resaltados, especialmente por su aporte en minerales como el potasio, capaz de fortalecer de gran manera al cuerpo humano, y a su organismo de forma general, a lo largo del tiempo.

Banano
El banano es una fruta muy común. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es clave identificar su afectación en la glucosa. Según el portal Medicina y Salud Pública, el banano presenta un aumento importante en el nivel de azúcar en sangre si se come en su totalidad, y sin ningún acompañante, lo que puede llegar a ser preocupante, incrementando los niveles de glucosa hasta en 70 mg.

Licuado banano y avena
El banano es de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, esto se vería modificado si el banano es acompañado por otro alimento que permita regular este aporte, como por ejemplo la leche entera, según distintos estudios, si se consume solo la mitad de esta fruta, y además se acompaña de este lácteo, el incremento solo será de aproximadamente 20 mg.

El batido de banano ayuda a bajar la presión arterial.
El consumo de banano con leche puede ser de gran beneficio para regular la glucosa. | Foto: Getty Images

Por lo que de manera directa esta fruta no es nociva para el aumento de glucosa en sangre, sin embargo, su cantidad de consumo y la forma en que esta es ingerida, sí puede ser de gran afectación, por lo que es clave poder identificar este impacto a tiempo, y así evitar que empeoren las condiciones de salud.