Uso de aguacate
Uso de aguacate | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aguacate: así se usa para exfoliar la piel y desinflamar el cuerpo

Si usted bota a la basura las cáscaras, debería pensárselo dos veces.

8 de junio de 2023

Indudablemente, el aguacate es una de las frutas más populares entre los colombianos. Más allá de su sabor suave y cremoso, contiene un valor nutricional importantísimo para el organismo humano, además de otorgar numerosos beneficios para la salud.

En cuanto a las propiedades del aguacate, contiene grasas saludables y es rico en vitaminas K, E, C, B6, así como en minerales como el potasio, entre otros. Dicha fruta es vital para bajar el colesterol dañino en el cuerpo humano, ayudando a tener el corazón sano y sin mayores inconvenientes. Eso sí, como muchos saben, es ‘bendito’ para hacer la digestión y se puede comer de diferentes maneras.

Agua de aguacate para hacer crecer el cabello
Uso de aguacate para el cabello | Foto: Getty Images

Hay algo que pocos saben, pues es muy normal que las cáscaras de aguacate vayan directo al bote de basura. Los expertos indican que se pueden aprovechar de varias formas; sí, así como lo oye, puede reutilizarlas e incluso reciclarlas. Aquí le contaremos qué puede hacer con ellas, según información del portal La Verdad.

¿Cómo puede reutilizar las cáscaras de aguacate?

Hay múltiples formas de aprovechar al máximo las cáscaras de aguacate, que usualmente se han catalogado como un mero “residuo”. Hay nutrientes de vital importancia, que contienen propiedades muy beneficiosas para el cuerpo humano y su entorno.

- Exfoliante natural: La textura de las cáscaras de aguacate puede ser imprescindible para ser utilizado como un exfoliante, pues su textura rugosa ayuda a limpiar el rostro o diferentes partes del cuerpo.

Lo único es frotar la parte interna de la cáscara en la zona que usted desee aplicarla; esto permite que se eliminen las células muertas de su cuerpo, y como si fuera poco, le ayuda a que pueda tener una piel más radiante y desinflamada.

- Infusión: Por supuesto que las cáscaras ayudan a que se pueda elaborar una rica bebida medicinal. La preparación es muy sencilla; primero, debe echar las cáscaras a un recipiente y hervirlas con agua; posteriormente, ya es su decisión si prefiere servirla fría o caliente.

Incluso usted podría hacer un té de cáscara, con el solo hecho de secar y triturarlas.

- Fertilizante para plantas: Si usted quiere ‘mimar’ a sus plantas, el uso de cáscaras de aguacate sería de gran valor para usted.

En primer lugar, debe recolectar juiciosamente las cáscaras (no solo debe ser una o dos). Luego hay que triturarlas con una licuadora, o en su defecto, picarlas en diminutos pedazos; ya con lo anterior, puede esparcir el polvo de cáscara en la raíz de sus plantas, más no en sus tallos, además de cubrir la sustancia con algo de tierra.

De ahí en adelante, puede regar sus plantas con agua para que el polvo se disuelva en el suelo y sea absorbido. Esto puede volverlo un hábito cada dos o tres semanas, claramente para que sus plantas estén más fortalecidas.

té de aguacate
té de aguacate | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas son varias de las utilidades que puede lograr con las cáscaras; es más, puede usarlas como bálsamo labial o eliminador de manchas en sus electrodomésticos, así como mascarillas para el rostro y aromatizador en su casa. Sin embargo, es recomendable consultar fuentes de salud, pues el uso de las cáscaras puede variar con su contexto.

Buscan disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate
Aguacate hass producido en Caldas | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

En resumen, si usted manda las cáscaras de aguacate a la basura tras ser consumidas, se está perdiendo de propiedades que podrían ser indispensables para su vida diaria. No solo el fruto le puede dar beneficios si lo ingiere.

Para que no sean desperdiciadas y no pierdan su calidad, usted puede almacenarlas en un lugar fresco o lejos del sol; incluso puede guardarlas en su congelador y hasta limpiarlas regularmente, pues incluso se pueden comer crudas a su medida.