-
El vómito puede ser una 'bandera roja' que le indica que algo no está bien con la salud de su gato. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco razones por las que los gatos vomitan: comida en exceso, parásitos y enfermedades que estarían sufriendo

Aunque muchas veces pueden experimentar vómitos por las bolas de pelo, esto no siempre es una buena señal.

15 de mayo de 2023

Pese a que los gatos son animales que pueden ser más propensos a vomitar, dadas las múltiples veces que se ven obligados a hacerlo por las bolas de pelo que se acumulan en su garganta.

El primer paso para detectar qué pasa es ponerse al pendiente de la conducta de su mascota. Un gato que tiende a devolver todo lo que come, debería ser más vigilado de lo normal, pues algunas de sus conductas podrían ser las desencadenantes de ese vómito.

Gato
Gato en control médico. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, puede estar comiendo alguna hierba en el pasto o alguna otra cosa dentro de su hogar que le puede estar causando la expulsión constante del alimento.

Pese a ello, el panorama puede ser más oscuro y detrás de ese vómito constante se puede esconder alguna patología u otro problema. Aquí le contamos algunos de los problemas más comunes, según el portal fanaticosdelasmascotas.cl.

Cinco razones por las que los gatos vomitan

1. Alergias

Este es uno de los problemas más comunes en mascotas. Un gato que sea intolerante a algún ingrediente de su comida la vomitará constantemente. Algunos de los alérgenos más comunes son la carne, leche o pescado. La diarrea y caída de pelo suelen ser las ‘banderas rojas’ de una alergia.

2. Venenos

Este puede ser otro desencadenante del vomito de una mascota. Sin embargo, esto no se reduce a químicos peligrosos sino también a alimentos para humanos que contengan toxinas, como el ajo, la cebolla y algunos medicamentos para humanos.

3. Baterias o parásitos

Estos también suelen ser los causantes de una deshidratación importante en el animal. Además del vomito pueden presentar diarrea con sangrado, aletargamiento y pérdida de apetito.

Cosas que los gatos odian de los humanos
A closeup of an adorable grumpy cat on a wooden surface | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Enfermedades sistémicas o metabólicas

El vomito puede ser un indicador de una enfermedad mucho más serie como la insuficiencia hepática, enfermedad renal, enfermedad del intestino irritable, gastritis, diabetes, cáncer y más. Es importante hacer exámenes de sangre periódicos si detecta este síntoma en su mascota.

5. Comer demasiado rápido

Este problema es muy común en hogares que tienen varios gatos. A veces necesitan competir por el plato y por ello pueden comer más rápido. La ansiedad también puede ser desencadenante de esa conducta.

Cómo cuidar a su mascota de la ola de calor

  • Elegir la hora adecuada para el paseo

Con las altas temperaturas, la hora del paseo se puede convertir en un reto, por lo cual se recomienda escoger el momento donde se presenten los picos más bajos de calor, por ejemplo, entre las 6:00 y 9:00 de la mañana. Contrario a esto, no se recomienda salir o dejar afuera a la mascota entre las 11:00 a. m. y las 4:00 de la tarde.

Gato pulgas
Los gatos tienen mayor acceso al aire libre y, en consecuencia, están expuestos continuamente a las pulgas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante recordar que la hidratación del animal es crucial antes, durante y después del paseo. Si la mascota se ve agitada, se recomienda que el dueño moje sus manos y las pase sobre el pelaje, esto con el fin de refrescarlos.

  • Hidratación

Aunque parezca obvio, no hay que olvidar mantener el agua limpia y cambiarla constantemente, expertos recomiendan hacerlo de dos a tres veces al día, para que la mascota la tenga disponible todo el tiempo.

  • Evitar dejarlos encerrados

Durante esta temporada de calor, lo ideal es evitar dejarlos en espacios cerrados como habitaciones o autos. Se recomienda mantenerlos en lugares abiertos, ventilados y que no estén expuestos al sol directo.