¿Cómo aliviar las picaduras de mosquitos con remedios naturales? Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

SALUD

¿Cómo aliviar las picaduras de mosquitos con remedios naturales?

Por lo general, la picadura de mosquito no causa mayores problemas para la salud. Sin embargo, dependiendo del organismo, pueden presentarse complicaciones médicas al producirse una reacción alérgica.

31 de agosto de 2021

“Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayor parte del mundo. Hay más de 3.500 tipos de mosquitos a nivel mundial. No todos los mosquitos pican a las personas o los animales. En los casos que pican a las personas, las reacciones más comunes son comezón e inflamación”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Señala también que hay algunos tipos de mosquitos que pueden ser vectores. Un vector es un animal, insecto o garrapata que propaga patógenos (microbios) a las personas y los animales. Esos microbios –virus y parásitos– que propagan los mosquitos pueden causar enfermedades.

Las picaduras de estos insectos voladores suelen ocasionar una pequeña protuberancia y existen varios productos en el mercado para mermar la picazón, la hinchazón e incluso para evitar que los mosquitos piquen a las personas.

A la par de los productos comerciales, también hay otro sinnúmero de remedios caseros que pueden poner en práctica las personas para reducir la hinchazón tras la picadura de un mosquito, enumerados por Medical News Today.

El mosquito Anopheles y el Aedes_aegypti (Fotos: The Public Health Image Library/James D. Gathany)

Hielo

Como bien es sabido, las temperaturas frías reducen la inflamación. Puede envolver un hielo en un paño o una toalla, así como también puede tomar una compresa de hielo para aplicar sobre la piel inmediatamente después de una picadura.

Calor concentrado

Un estudio realizado en playas y lagos de Alemania, publicado en 2011 en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, observó la efectividad de un dispositivo que emite calor concentrado para tratar las picaduras de mosquito. “En la mayoría de los casos, el dispositivo pudo reducir la incomodidad ocasionada por las picaduras de mosquito 10 minutos después de su aplicación”, reseña Medical News Today.

Aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta con un sinfín de propiedades para el organismo. De hecho, expertos aseguran que el uso de la sábila puede ayudar a tratar diferentes condiciones de la piel, incluyendo la psoriasis. Por lo general, las personas extraen la pulpa del aloe vera y lo aplican sobre la piel como un gel para aliviar las quemaduras, el congelamiento y el herpes labial.

Medical News Today señala que “algunas investigaciones en ratas demostraron que Aloe littoralis, que es un pariente cercano del aloe vera, podría tener propiedades antiinflamatorias y curativas para las heridas. Los científicos concluyeron que A. littoralis podría ayudar a reducir la inflamación de las picaduras de mosquito y aplicar un gel también podría aliviar el área”.

Sábila, aloe vera.
El uso de la sábila puede ayudar a tratar diferentes condiciones de la piel, incluyendo la psoriasis. | Foto: Getty Images

Miel

La miel también tiene múltiples propiedades para el buen funcionamiento del organismo y su aplicación sobre la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y evitar la infección tras la picadura de un mosquito.

Hidrocortisona

La crema de hidrocortisona es un medicamento tópico que se puede conseguir en la farmacia y es de venta libre, ayuda a reducir la inflamación y la picazón. Es prudente hacer uso de este ungüento con moderación y por periodos cortos de tiempo, no es recomendable su uso en los niños, las mujeres embarazadas o las personas con infecciones en la piel.

Por lo general, una picadura de mosquito no causa mayores problemas para la salud. Sin embargo, dependiendo del organismo, pueden presentarse complicaciones médicas al producirse una reacción alérgica. Si presenta problemas respiratorios, urticaria o hinchazón, náuseas, vómitos o mareos tras la picadura de uno de estos insectos voladores, es importante que consulte al médico tan pronto como le sea posible. Asista al médico si la picadura dura más de una semana o si ocasiona molestias significativas.

Hay algunos trucos que puede poner en práctica para evitar o reducir las posibilidades de la picadura de mosquitos, sobre todo si visita un lugar donde la presencia de estos insectos voladores sea alta: Use repelente contra insectos, cubra la piel expuesta lo que más pueda, use protectores contra mosquitos durante la noche, instale mosquiteras en las ventanas y puertas y esté informado acerca de si los lugares que visita tienen alta densidad de mosquitos u otros insectos.