¿Los consume? Revelan el listado de alimentos que más ayudan a adelgazar
¿Los consume? Revelan el listado de alimentos que más ayudan a adelgazar | Foto: Getty Images

SALUD

¿Los consume? Revelan el listado de alimentos que más ayudan a adelgazar

El acompañamiento de un nutricionista para trazar la ruta alimentaria es clave en este proceso.

24 de agosto de 2021

No se adelgaza de la noche a la mañana, así que lo primero que hay que mencionar es que no existen alimentos milagrosos ni dietas que provoquen una pérdida de peso en un par de días. Una dieta balanceada, acompañada de entrenamiento físico y de hábitos saludables como un buen descanso sí pueden contribuir en el camino para perder peso.

Hay quienes comprenden la pérdida de peso como un tema netamente estético, pero no es la única razón. Iniciar una vida saludable y mantenerla a lo largo de los años traerá un sinnúmero de beneficios para la salud, evitando incluso el desarrollo de enfermedades. El acompañamiento de un nutricionista para trazar la ruta alimentaria es clave en este proceso.

“El seguimiento de dietas sin asesoramiento ni seguimiento profesional puede traer aparejados problemas en la salud como deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas y el famoso efecto rebote; sin tener en cuenta la frustración por no conseguir un objetivo, la ansiedad que supone cambios radicales en la alimentación o que cualquier pérdida de masa grasa debe estar combinada con ejercicio para favorecer la masa muscular. Además, en el caso de que exista una patología de base, esta puede empeorar considerablemente”, destaca el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), citado por la revista española ¡Hola! En definitiva, concluyen, “no se basa en comer menos, solo mejor”.

En ese sentido, hay un listado de alimentos que aportan menos calorías al organismo y que, por ende, son los que más ayudan a adelgazar, según el medio español.

Fresas

Las fresas tienen un contenido muy bajo de calorías, por lo que son ideales para perder peso. Además, tienen un efecto diurético que ayuda a las personas que sufren de retención de líquidos.

Kiwis

El kiwi es rico en vitamina C, aportando la cantidad diaria que necesita el organismo con el consumo de una sola pieza de esta fruta. Sumado a lo anterior, el kiwi también es bajo en calorías y rico en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión.

Tomates

El licopeno presente en el tomate lo hace un alimento rico en antioxidantes, el cual también ayuda a quemar grasa. Este fruto es rico en vitamina C, favoreciendo el buen funcionamiento del metabolismo lipídico, y también tiene altos contenidos de potasio, magnesio y zinc. En lo que se refiere a las calorías, el tomate aporta solo 18 calorías por cada 100 gramos.

Zanahoria

Gracias a los betacarotenos, la zanahoria es antioxidante y contribuye al equilibrio de los radicales libres en el organismo. Su aporte calórico es muy bajo y es rica en fibra, ayudando a regular la actividad del intestino. Contiene vitamina A.

Papa

Las papas son bajas en calorías y grasa, lo que las convierte en un alimento ideal para perder peso; eso sí, debe ser consumida al vapor, en horno o a la brasa para obtener los resultados deseados. ¡Hola! destaca que el valor calórico de las papas aumenta considerablemente cuando estas son consumidas fritas. Mientras que 100 gramos de papas al vapor aportan 70 calorías, si se consume esa misma cantidad de papas fritas el número de calorías aumenta a 312.

Arroz integral

El consumo de arroz integral es más recomendable que el de arroz blanco debido a que el grano se conserva por completo: en la cáscara exterior y en la capa plateada se encuentran la mayoría de los agentes nutritivos.

Pavo

El pavo tiene un alto contenido de proteínas y de carnitina, así como también de metionina, un aminoácido que ayuda a la eliminación de grasas. Es una excelente fuente de proteínas y de nutrientes como el zinc y el hierro.