Tendencias
Pandemia del coronavirus UCi
Ocupación UCI pacientes covid-19 en Bogotá. - Foto: Guillermo Torres

salud

Ocupación de UCI para pacientes covid-19 en Bogotá se mantiene sobre 51 %

De las 919 camas reportadas, han sido asignadas 474 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Bogotá sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente ya que, luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de días con cerca del 50 % de camas ocupadas; sin embargo, en los últimos días ha vuelto a subir.

Este miércoles la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 48,4 %, lo cual quiere decir que la ocupación total subió hasta el 51,6 %, cifra que no se veía desde mediados de mayo del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora, el 8 de septiembre, llegó al 51,6 % mencionado, ya que de las 919 camas reportadas han sido asignadas 474 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Cabe mencionar que no había menos de 550 camas ocupadas desde inicios de junio de 2020, una buena señal para el sistema de salud. Además, a pesar del leve aumento en el porcentaje de ocupación, hay menos camas covid y pacientes en estas UCI.

El martes quedaban 465 camas de este tipo (a pesar de que hay cerca de 1.000 camas covid menos que hace cinco semanas) y este miércoles hay disponibles 445, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 697 casos diarios de coronavirus.

Aunque la ocupación de UCI general también está en un nivel intermedio (65,2 %), después de varios meses también bajó del 70 %, ya que de las 1.982 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, el miércoles se encontraban ocupadas 1.293 (hace cuatro semanas había 2.160 unidades ocupadas), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), por lo que en este momento quedan 689 camas.

El aumento de la capacidad de camas permitió que la ciudad no colapsara en sus servicios de cuidados intensivos, pues solo entre abril y julio se han habilitado más de 400 UCI en diferentes centros médicos.

A mediados de junio, Bogotá llegó a su máximo nivel de ocupación en diez meses, pues no se presentaba un registro tan alto desde julio de 2020. En ese momento, el 97,5 % de las camas se encontraban asignadas a pacientes de la ciudad. Si se tiene en cuenta entonces que la capacidad era mucho menor, cerca de 1.500 camas, en las últimas semanas se ha llegado al punto más crítico en cuanto a hospitalizaciones.

De otra parte, si se observa la gráfica de ocupación durante toda la emergencia sanitaria se puede notar que este pico fue, por mucho, el más largo de toda la pandemia, pues en la pasada ola, en enero, la ocupación UCI estuvo por encima del 90 % cerca de dos semanas; en la primera, en julio, Bogotá tuvo a tope sus servicios médicos durante casi tres semanas.

Esta ola se prolongó por más de dos meses y medio, pues desde el pasado 25 de abril había ocupación UCI por encima del 90 % en la capital.

Así mismo, se ha buscado avanzar más rápidamente en la vacunación de la población mayor de 12 años de la capital, de manera que en Bogotá ya se han aplicado más de 6,8 millones de dosis de este medicamento, por lo que casi uno de cada dos habitantes de la ciudad ya está completamente inmunizado.

Los habitantes de Bogotá mayores de 12 años ya pueden dirigirse a cualquier punto de vacunación de la ciudad a recibir alguna de las dosis que el Distrito tiene disponibles contra la covid-19, a pesar de que en este momento hay escasez de las dosis en la ciudad.

Hasta el momento se han confirmado un total de 1,43 millones de casos de covid-19 en la capital de Colombia, 1,4 millones de personas recuperadas y casi 27.400 fallecidos.