¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
El vinagre de manzana tiene propiedades que ayudan a la perdida de peso ya la alcalinización del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con vinagre de manzana?

Esta bebida es comparada con el agua de limón por sus beneficios para bajar de peso.

7 de febrero de 2023

El vinagre de manzana es una bebida que ha venido ganando fama gracias a que celebridades como Victoria Beckham o Miranda Kerr la han hecho popular por sus supuestos beneficios para bajar de peso y moldear la figura.

Según Itziar Digón, experta en nutrición y en Mindful Eating, el vinagre de manzana es muy similar al agua de limón, otra de las bebidas que muchas personas consumen en ayunas para poder bajar de peso. La especialista indica, según el portal Telva.com, que ambos líquidos tienen propiedades adelgazantes y promueven la alcalinidad del organismo.

Una alimentación balanceada fortalece no solo la digestión sino que puede prevenir algunas enfermedades futuras.
Una alimentación balanceada fortalece no solo la digestión sino que puede prevenir algunas enfermedades futuras. | Foto: Getty Images / Michael Poehlman

“Algunas personas con problemas intestinales leves como por ejemplo gases, hinchazón abdominal, acidez o ardor de estómago; el vinagre de manzana tiene mejores resultados que el agua de limón (...) Se recomienda tomarlo diluido en agua por su contenido en ácido acético porque tomado en exceso puede irritar el estómago”, señaló Digón.

También es coadyuvante en las dietas de adelgazamiento por su contenido en ácido málico y ser muy bajo en calorías. También, mejora de forma natural la digestión, es depurativo a nivel hepático e intestinal y promueve la eliminación de líquidos”, agregó la experta en nutrición sobre las propiedades de esta bebida.

¿Cuánto vinagre de manzana debe consumir?

Digón también hace una recomendación sobre las cantidades que debe consumir de vinagre de manzana. La experta en nutrición indica que se deben diluir dos cucharadas en un vaso de agua.

“Si prefieres tomarlo para mejorar la digestión, puedes tomar una cucharada en agua antes de cada comida principal”. Por su parte, el doctor y experto en medicina antiedad, Manuel Sánchez, entregó una receta en la que se debe mezclar con otros ingredientes: “En un zumo natural en licuadora con tomate, apio, pimienta y un poco de aceite de oliva de primera presión en frío o en gazpacho”.

Batidos para la visión
La ingesta de una alimentación saludable es clave para mantener una buena salud visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sánchez señala que es importante tener en cuenta que es un ácido natural que puede tener consecuencias directas sobre el organismo si no se diluye de forma correcta o si se consume directamente.

“Se trata de un ácido puro y puede dañar el esmalte dental y los tejidos de la boca y el esófago si no se diluye y producir gastritis, úlcera de hiato”, explicó el especialista.

Estos son los alimentos que se deben evitar en el desayuno

El desayuno es ese alimento que recibe el cuerpo luego de una noche de descanso, es la primera comida antes de enfrentar un nuevo día lleno de retos. Es considerado uno de los momentos de la alimentación más importantes del día, por eso es importante saber elegir los productos que se pondrán sobre la mesa.

Es importante evitar un grupo identificado de alimentos debido a que no aportan nutrientes, pueden caer pesado y hacer sentir el cuerpo cansado. Es que el desayuno debe provocar un efecto contrario en el organismo, entregar la energía necesaria para que las actividades se lleven a cabo sin problema, así lo explica portal Mejor Con Salud.

El desayuno es una de las comidas principales del día.
El desayuno es una de las comidas principales del día y debe contener los alimentos y nutrientes indicados. | Foto: Getty Images

Sin saberlo, podrías estar consumiendo productos con pocos nutrientes o muy pesados de digerir. Esto, no solo puede hacer que tu cuerpo se perciba lento, sino que experimentes más cansancio de lo normal”, señala el portal experto en temas de salud.

Los siguientes son los alimentos menos recomendados por los expertos a la hora de preparar el desayuno.

Fritos

Los fritos son productos de fácil adquisición, no requieren tiempo de preparación y además su sabor es agradable. Sin embargo, son alimentos que se han preparado en aceites vegetales difíciles de digerir, estos producen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y también ocasionan obesidad.

Pan blanco

Este alimento es muy consumido en el mundo a largo de la historia, pero los avances científicos han comprobado que no es un producto nutricionalmente indispensable a la hora de desayunar.

De acuerdo con los expertos, es preferible consumir pan integral o de centeno, pues estos mejoran la digestión y dan mayor saciedad.

Ultraprocesados

Esta variedad de productos incluyen harinas refinadas y azúcares, deben evitarse en la mañana debido a que pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre. También se incluyen algunos cereales azucarados, bagels, muffins, entre otras.

Salsas y mermeladas

Estos productos suelen tener un buen sabor. Pero lastimosamente no tienen gran valor nutricional, son ultraprocesados y tienen un alto contenido de azúcar y grasa. La recomendación es evitar el consumo de este tipo de aderezos.